Neiva
En cumplimiento al Plan “Navidad Siempre presentes”, la Policía Metropolitana de Neiva, garantizó una Navidad, sin hechos de afectación a la vida, desplegando un importante componente de seguridad en los principales ejes viales de la ciudad, zonas turísticas, alumbrados, centros comerciales, parques e iglesias.
El buen comportamiento de los ciudadanos, aunado al servicio de Policía, facilitó que no se registraran hechos de homicidio en la capital bambuquera de América y demás municipios que integran la jurisdicción.
La línea de emergencia 123 registró el ingreso de 750 llamadas, 116 menos a las registradas en la noche de Navidad del 2022; de las cuales se destacan: 59 por riña, 11 por alteración a la tranquilidad y 7 por violencia intrafamiliar. Así mismo, como resultado a los diferentes planes de control, se logra la captura de 1 persona por el delito de lesiones personales.
En lo referente a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los efectivos adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, impusieron 7 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, así: 3 por participar en riña, 2 por permitir que un animal ataque una persona, 1 por uso de celular con reporte de perdida o hurto y 1 suspensión de la actividad a un establecimiento de comercio, por incumplimiento al horario.
Infortunadamente y pese a las diferentes campañas realizadas por parte de las autoridades, de manera preliminar, se registra el ingreso a un centro asistencial de un hombre de 31 años, lesionado en su mano derecha por manipulación de pólvora. Así mismo, invita a la ciudadanía a evitar el uso y manipulación de elementos pirotécnicos, los cuales dejan marcas para toda la vida