inicioPolíticaNo se ha posesionado y Johan Steed ya tiene dos demandas por...

No se ha posesionado y Johan Steed ya tiene dos demandas por doble militancia

Redacción La Última

El concejal electo de Neiva, Johan Steed Ortiz Fernández, ya tiene dos demandas ante el Tribunal Administrativo del Huila por doble militancia.

Según los demandantes Ortiz Fernández, renunció al Partido Conservador, para aspirar por el resucitado partido Nueva Fuerza Democrática fundada por Andrés Pastrana, disidencia del Partido Conservador. Sin embargo, al final terminó en el Centro Democrático, donde alcanzó su credencial con 12.206 votos.

De las dos demandas, la primera fue instaurada por la abogada Ernestina Perdomo Castro, quien pidió la nulidad de su elección por doble militancia, argumentando que el exconcejal renunció a su investidura el 31 de julio de 2023 y ese mismo día también renunció al Partido Conservador. Argumenta la demandante que para no incurrir en doble militancia, Johan Steed debió renunciar al menos doce meses antes.

“El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción”, explicó.

La segunda demanda la interpuso el abogado Iván Medina Ninco, quién solicitó la nulidad del acto administrativo de contenido electoral el Acta del Escrutinio General (Formulario E-26), argumentando que a partir de su inscripción por un partido distinto, Ortiz Fernández quedó perteneciendo de manera simultánea a más de una organización política, es decir, incurriendo en doble militancia.

“La persona que siendo miembro de una corporación pública disponga presentarse a la siguiente elección por un partido diferente, deberá renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones, para no incurrir en doble militancia”, reseñó Medina Ninco.

“Como se puede apreciar, el señor Johan Steed Ortiz Fernández ha violado las disposiciones anteriores, toda vez que, se inscribió como candidato al Concejo de Neiva para el periodo constitucional 2024 – 2027, sin haber renunciado a su curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones, o sea, doce meses antes del 29 de junio de 2023”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img