Regional
El secretario General y de Gobierno, David Ramírez, informó que, tras una jornada de diálogo con la comunidad, se han alcanzado acuerdos para la apertura parcial de la Ruta 45, a la.entrada de la población, la cual había sido bloqueada por manifestantes en protesta ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional y Departamental para atender los incendios forestales que azotan varias veredas del municipio.
Los incendios que afectan las zonas de Guamal Buenos Aires, Las Pavas, Palmar Alto, Palmar Bajo y San Isidro, entre otros han causado un grave impacto ambiental, daño en el habitat de fauna y flora y; ante esta situación la comunidad exige una respuesta inmediata para controlar esta emergencia.
A pesar de los esfuerzos de la Alcaldía de Campoalegre, el Cuerpo de Bomberos de Campoalegre y el apoyo de diferentes cuerpos de bomberos de la región y comunidad, la magnitud del incendio requiere de transporte helicoportado o avionetas para realizar aspersiones de agua y mitigar el fuego.
David Ramírez explicó que, como parte del acuerdo, se permitirá el paso vehicular en la Ruta 45 cada 10 minutos, alternando los carriles, con el fin de evitar mayores traumatismos en la movilidad mientras la comunidad continúa manifestándose y exigiendo la atención del Gobierno Nacional y la Gobernación del Huila. La comunidad ha dejado claro que mantendrá la protesta hasta que se reciban los recursos y la asistencia requerida para sofocar los incendios.
La Alcaldía de Campoalegre, encabezada por el alcalde Víctor Ramón Vargas Salazar, junto con la gestora social Gloria Lucy Quiceno y todo el gabinete, reitera su compromiso en seguir haciendo frente a esta emergencia y agradece a la comunidad por su colaboración y compromiso en estas difíciles circunstancias. A su vez, se reconoce el arduo trabajo del Cuerpo de Bomberos de Campoalegre, que ha sido clave en los esfuerzos por mitigar el impacto de los incendios, así como el valioso apoyo de otros cuerpos de bomberos de la región.
“Seguimos esperando el apoyo urgente del Gobierno Nacional y Departamental para que con transporte helicoportado o avionetas podamos controlar estos incendios que siguen afectando nuestras comunidades,” declaró el secretario General y de Gobierno, David Ramírez Jimenez.