Redacción La Última
Aunque los retrasos en la llegada de recursos del orden nacional y la desfinanciación por la Ley 30, han afectado el funcionamiento de algunas instituciones en el país, la institución, contrario a lo que manifiestan algunos de sus sindicados, ha implementado medidas para asegurar su desarrollo académico y administrativo.
La Universidad Surcolombiana enfrenta una desafiante situación financiera, pero no está en crisis ni presenta un déficit presupuestal directo.
Así lo dejó claro la rectora Nidia Guzmán Durán, en una rueda de prensa este lunes tras explicar que no se puede hablar de una crisis financiera como tal ni tampoco de un déficit presupuestal, pues la institución planifica y estructura todos los años su presupuesto ajustado a los recursos que recibe, tanto del Gobierno Nacional como de sus ingresos propios y gestiones que realiza.
Sin embargo, sí reconoció que el retraso en la llegada de recursos afecta la planificación y el desarrollo oportuno de las actividades académicas y administrativas. “Si hacemos un presupuesto ambicioso, que supere realmente los recursos que nos llegan, ahí sí podríamos hablar de que hay un déficit presupuestal… sí tenemos faltante para muchas de las actividades que desarrollamos”, lo que incluye la contratación de docentes catedráticos, personal ocasional y la programación de actividades académicas como las prácticas.
Y es que actualmente con los recursos que recibe del Gobierno Nacional, la USCO solo puede cubrir el pago de los 247 docentes de planta, los restantes (casi 800 docentes entre catedráticos, ocasionales e invitados), son asumidos con recursos propios.
Durante la rueda de prensa, la Rectora también dejó en claro que uno de los factores más recientes que ha complicado la situación financiera de la USCO es el embargo de algunas de sus cuentas bancarias, en las que tienen más de 5.000 millones para garantizar el funcionamiento del resto del año.
“Desafortunadamente los embargos que tenemos en este momento nos afectan para poder desarrollar actividades importantes”, expresó la profesora Guzmán Durán, quien recordó que estos se relaciona con fallos judiciales interpuestos por docentes catedráticos desde el año 2012, (que suman más de 5.200 millones) lo que ha generado bloqueos en el acceso a algunos recursos.
No obstante, señaló que, a pesar de esta situación, se han gestionado pagos para cumplir con las obligaciones financieras. “Hemos revisado muy bien el presupuesto… hemos mirado de dónde podemos sacar poquitos recursos de todos los lados para poder resolver esta situación”, reiteró.
Destacó que en 2023 pagó más de 1.000 millones de pesos de estas sentencias y para 2024 destinó 1.800 millones de pesos para cubrir obligaciones judiciales, lo que debería permitir el desbloqueo de estas cuentas.
Respuesta a sindicatos
En un comunicado oficial dado a conocer durante el evento, con la participación de los principales medios de la capital huilense, la Universidad Surcolombiana respondió también varios puntos respecto de manifestaciones malintencionadas emitidas por cinco sindicatos de la institución, entre ellos, el supuesto incumplimiento de acuerdos trazados.
La administración central de la USCO desmintió estas afirmaciones, asegurando que “cada año nos hemos sentado con los sindicatos a negociar los pliegos, y de esta forma, se han reconocido los derechos laborales y colectivos de estas organizaciones”.
Respecto a los contratos de los docentes ocasionales y visitantes, la universidad dijo que los acuerdos salariales fueron socializados y aprobados por los órganos de decisión de la institución, como el Consejo Académico y el Consejo Superior, donde tienen representación todos los estamentos de la universidad.
La universidad confirmó además que “desde el viernes 6 de septiembre, se realizaron los pagos respectivos de los honorarios de los contratistas correspondientes al mes de agosto”, contrario a lo que algunos sindicatos han manifestado como crisis.
Panorama nacional
La USCO también dejó claro que las dificultades financieras que enfrenta son comunes en las universidades públicas del país, debido a la deuda histórica (más de 18 billones de pesos) generada desde la creación de la Ley 30 de 1992, que establece la financiación de estas instituciones con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que los costos operativos suelen superar este porcentaje.
Pese a esto, la universidad afirmó que “gracias a una adecuada planeación, una política de austeridad del gasto, responsabilidad en el manejo presupuestal”, la USCO tiene garantizados los recursos necesarios para culminar el segundo semestre de 2024 sin contratiempos.
La Rectora también destacó su capacidad de gestión para obtener recursos adicionales de los gobiernos municipal, departamental y nacional, lo que ha permitido invertir en infraestructura y mejorar los ambientes de aprendizaje.
Recordó que en los últimos años se han entregado nuevas edificaciones, como un bloque de aulas en la sede central, un edificio en la sede La Plata, y se han avanzado en la construcción de una biblioteca en Pitalito, y un nuevo bloque de aulas en Garzón, entre otros proyectos.
Pagos de política de gratuidad
Finalmente la universidad le hizo un llamado al Ministerio de Educación Nacional, para que realice el giro de los recursos correspondientes a la política de gratuidad, y que para el caso de la USCO, ascienden a más de 7.000 millones de pesos.
Estos corresponden al 20% faltante del año 2023-2; el 20% del 2024-1 y el 100% del semestre 2024-2.