Redacción La Última
Ecopetrol hace un llamado a miembros de las comunidades de Yaguará y Aipe, en el Huila, para que cesen los bloqueos que afectan algunas operaciones de la empresa en estos dos municipios, con un impacto negativo para la seguridad y la continuidad de la producción de hidrocarburos, así como para la generación de recursos que reciben la región y el país.
En Yaguará, estas vías de hecho impiden desde el pasado mes de mayo la movilización de un equipo de mantenimiento de pozos de la empresa Varisur. Desde el inicio de la situación, Ecopetrol ha acompañado los diferentes espacios de diálogo convocados por la empresa contratista y la Alcaldía Municipal bajo el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló con el fin de abordar las inconformidades de la comunidad respecto a la contratación de mano de obra.
En Aipe, se han presentado bloqueos desde el lunes 15 de julio al ingreso del campo Balcón, impide la movilización de personal, vehículos y equipos de Ecopetrol y sus empresas contratistas, sin que hasta el momento se permita la normalidad en las operaciones.
¿Qué dice la comunidad ?
Básicamente las manifestaciones y bloqueos arrancaron por el no aparente no respeto a las garantías de contratación para las comunidades locales.
“Inicialmente se inició la manifestación por la empresa Varisur, ya que Varisur no les estaba garantizando los procesos de selección. Ellos tienen unos compromisos que debe garantizar Ecopetrol con sus empresas aliadas. Lo que pasó es que a partir de los remitidos, que son las personas que son enviadas y que cumplen los parámetros de perfil que se les solicita cuando se les hace la solicitud de los códigos para estas vacantes a las plataformas de empleo, y estas personas desafortunadamente salieron remitidas, cumplen con el perfil, pero en el camino no les garantizaron sus procesos de contratación. Contrataron personal de la región, pero no de la debida manera”, indica un vocero de la manifestación.
La comunidad, al parecer, está organizada para poder acceder a los empleos turnándose los proyectos y que de esta manera todos puedan tener oportunidades de trabajo en algún momento, pero según indican, esos turnos no han sido respetados.
“Fuera de eso, se sumaron a la manifestación los conductores debido a que había una asociación que estaba contratando y nos les garantizaba los pagos, los espacios de descanso, los ponen a trasnochar y no les cumplen los pagos de eso”, acotó el vocero.
Lo cierto es, que las comunidades están inconformes porque al parecer, no se respetan los proceso que llevan en el territorio para la contratación de mano de obra local.