inicioMedio AmbientePlan de Gestión Ambiental del Huila 2024-2035 fue aprobado

Plan de Gestión Ambiental del Huila 2024-2035 fue aprobado

Redacción La Última

El Huila ya cuenta con la carta de navegación que define las acciones para proteger y conservar los recursos naturales del departamento para los próximos 12 años.

Así lo definió el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM luego de aprobar en sesión ordinaria el Plan de Gestión Ambiental Regional-PGAR del Huila para el periodo 2024-2035.

“El departamento tiene ya su Plan de Gestión Ambiental Regional un instrumento construido durante más de seis meses con los actores ambientales, en el cual se plasma ese futuro de la gestión ambiental en el Huila, así como las obligaciones y retos para proteger nuestro territorio”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.

El director de la entidad ambiental huilense dio a conocer que el PGAR es instrumento de planificación estratégica de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción con una vigencia de 12 años, el cual orienta la gestión e integra las acciones de todos los actores, con el fin de avanzar en el desarrollo sostenible de las regiones.

Para la construcción de esta hoja de ruta se desarrollaron un total de 11 talleres en los que participaron más de 600 personas, entre ciudadanía, instituciones públicas y privadas, academia, asociaciones ambientales, comunidades indígenas y sectores productivos.

El proceso
En los primeros talleres se socializó, complementó y validó la fase de diagnóstico que permitió identificar las principales problemáticas ambientales que tiene el departamento. En los segundos talleres se inició con la validación del escenario deseado y la visión ambiental del desarrollo regional, para luego dar paso a la revisión de las líneas estratégicas, programas y las metas del instrumento de planificación.

Ejes estratégicos
El nuevo PGAR está compuesto por cinco ejes estratégicos entre ellos, el Desarrollo Sectorial Sostenible, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Gestión integral del recurso hídrico, Ordenamiento ambiental territorial, gestión del riesgo y cambio climático, y Fortalecimiento institucional y Educación ambiental.

La visión
El PGAR tiene como visión al 2035 que el Huila mantenga la prestación de los servicios ecosistémicos que permitan el desarrollo humano y una gestión progresiva para la adaptación al cambio climácico, mediante la construcción y consolidación de un modelo de ordenamiento territorial basado en la gobernanza.
Así mismo se tiene como meta que la región huilense garantice la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, la participación activa, coordinada y concurrente de los actores del Sistema Nacional Ambiental en la planificación y en la acción ambiental y un desarrollo regional inclusivo y sustentable.

“Este plan tiene una matriz de articulación entre todos los actores y la corporación ambiental. Es por esto que así como lo construimos conjuntamente, hoy lo estamos socializando con todos los actores, con quienes tenemos importantes obligaciones”, destacó el Director General de la máxima autoridad ambiental, quien finalizó invitando a la comunidad a conocer y participar de esta labor de socialización; así como a descargar el Plan de Gestión Ambiental Regional de la página web de la corporación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img