Redacción La Última
En lo corrido del mes de septiembre los huilenses han vivido unas de las temporadas secas más fuertes de los últimos años y a nivel nacional algunos municipios ya afrontan racionamientos de agua por bajos niveles los embalses y de los afluentes que surten el agua de los acueductos como ocurre en la capital del país.
Según expertos de la Universidad del Rosario, la temporada de menos lluvias probablemente se podría extender, de ser así, la situación se volvería crítica en muchos municipios. Explican que el inicio del fenómeno climático de La Niña disminuyó su probabilidad de ocurrencia, al pasar de un 70% en julio-agosto a un 55-60% de empezar a finales de este año, por lo que será necesario extender los racionamientos de agua por lo menos hasta el primer trimestre de 2025, así lo advierte Andrea Devis-Morales, oceanóloga, doctora en Oceanografía y profesora del Programa Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.
“Si bien no se puede predecir la intensidad de La Niña, las condiciones climáticas globales de temperatura y las aún altas temperaturas del océano Pacífico en su borde oriental, hacen pensar que este será un evento anómalo débil a moderada intensidad, lo que hace pensar que las lluvias que pudiera traer esta anomalía climática no serían suficientes para salir de esta crisis hídrica”, indicó la experta.
¿Habrá racionamientos en el Huila?
Para abordar el tema hay que empezar por advertir, que debido a los incendios forestales que están azotando al departamento, varios acueductos han resultado afectados y estos a su vez ha generado inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable en al menos tres municipios.
“Está la situación presentada en la vereda Sardinata del municipio de Palermo donde ha sido afectado el acueducto, hay algunos requerimientos ya por parte de la comunidad para restablecer el sistema. Así mismo, en el municipio de Aipe en un cabildo indígena de la comunidad del Patá se han presentado afectaciones al acueducto”, explicó el gerente de Aguas del Huila, Genaro Losada Mendieta.
Sin embargo, no es todo, está pendiente el reporte de la vereda El Palmar en Campoalegre, donde también había amenaza y riesgo de afectar el acueducto por las conflagraciones.
¿Alerta de racionamiento?
Teniendo en cuenta que la intensidad del verano, hace que se disminuyan ostensiblemente los caudales y por esta razón se podría ver afectado el suministro del servicio de agua, debido a que presentan problemas las redes de los sistemas de acueducto por la disminución en los caudales. No obstante , por el momento no se ha planteado la idea de un racionamiento en ningún municipio del departamento, lo que no quiere decir que si la sequía sigue, no vaya a pasar.
“La verdad es que no se ha reportado por parte de ningún municipio de que tenga necesidad de llegar a problemas de racionamiento, esperamos que la lluvia llegue muy pronto y podamos conjurar esta amenaza, que de cualquier manera siempre es latente. Cuando las olas de calor se intensifican y pasan de la normalidad, pues siempre habrá ese riesgo, pero de momento no tenemos nosotros ese tipo de reportes”, aseguró el funcionario.
En estos momentos de crisis e incertidumbre por el no control de los incendios forestales, las comunidades lo que están solicitando son tuberías nuevas, “estamos haciendo ese balance para reportar a la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento y ojalá que se pueda atender, pero digamos que pues afortunadamente no son muy cuantiosas, el día de hoy estamos recibiendo esos inventarios de los daños que se han presentado y esperamos pues poder que el departamento pueda darles una respuesta lo más pronto posible”, concluyó.
Preocupacion por bajo nivel de Las Ceibas
Una de las mayores preocupaciones viene por cuenta del Río Las Ceibas, único afluente que proporciona agua al acueducto de Neiva, sus niveles vienen bajando y los neivanos se angustian por un posible racionamiento si las lluvias no llegan. ¿Qué dice Las Ceibas EPN?
La empresa explica que aunque se ha tenido un caudal muy variable en el río, con algunos niveles de agua bajos y significativos para la óptima prestación del servicio, NO hay racionamiento de agua en la ciudad. Es decir, que actualmente Las Ceibas EPN está garantizando el suministro a los habitantes.
Precisan que, las suspensiones que se realizan en algunos sectores, son hechas por reparaciones o cuando la situación lo amerita. “Estamos realizando una campaña y trabajo muy importante, apoyados de la tecnología. Haciendo regulaciones en diferentes sectores para prevenir en las noches los rompimientos en las tuberías con las sobrepresiones que se pueden presentar. Permitiendo además de conocer los niveles de agua en las 3 plantas de tratamiento, balancear la operación y garantizar el servicio a la ciudadanía” Mauricio Rodríguez, Subgerente Técnico y Operativo.
Sin embargo, es importante que tengamos conciencia y hagamos un uso razonable del agua, para que después no la estemos anhelando.