inicioSalud¿Por qué no han podido erradicar la tuberculosis de la cárcel de...

¿Por qué no han podido erradicar la tuberculosis de la cárcel de Rivera?

Redacción La Última

Desde el mes de octubre de 2023, se viene registrando un conglomerado de Tuberculosis en la cárcel de Rivera que para esa fecha registraba más de 40. Hoy aunque no hay registro oficial de cuánto casos hay exactamente, las autoridades confirman que los casos han aumentado, al parecer , los casos se han duplicado y esto genera preocupación frente a las razones por las que no se ha podido controlar y erradicar la tuberculosis del centro penitenciario.

“Desde el año 2023 vienen unos casos de Tuberculosis los cuales han venido en aumento, según lo manifestado por algunos trabajadores del inpec, que expresan ese inconformismo por lo que hoy se está viviendo”, indicó Sergio Zúñiga, secretario de Salud Departamental.

¿Por qué no se ha erradicado la tuberculosis?

Explicó el funcionario que pese a las recomendaciones que desde el año pasado han dado para controlar la enfermedad en la cárcel, estás no se han seguido al pie de la letra y esto ha dificultado la atención de las personas privadas de la libertad y la erradicación de la tuberculosis.

“Nosotros somos un ente de vigilancia y control, nosotros lo que hacemos en la secretaría son recomendaciones. Por eso aquí lo que estamos haciendo es un llamado a que esas recomendaciones que se hicieron en su momento, pues se tengan en cuenta”, afirmó el funcionario.

Y agregó, “quiero recordar que el Inpec tiene un proveedor de servicios que es la Cruz Roja, y es el operador el que debe hacerse cargo de la Salud de las Personas Privadas de la Libertad, por lo tanto aquí lo que estamos haciendo es un llamado para que las recomendaciones que se hicieron se tengan en cuenta y se hagan”.

Y es que mientras operador Cruz Roja, debe actuar con el servicio médico oportuno según las recomendaciones de la Secretaría de Salud; el Inpec también debe disponer de la infraestructura para que los internos reciban el tratamiento, ya que por ejemplo, al no tomarse las medidas de aislamiento físico, esto repercute en un aumento de casos.

“Deben haber compromisos muy claros porque sino se hace el control efectivo, esto se va a salir de las manos”, advierte el Secretario de Salud.

Hacinamiento, un problema

Uno de los grandes obstáculos y problemas para controlar la enfermedad, es el hacinamiento que vive la cárcel.

“La dificultad allí es que se tenga el recurso y la infraestructura por parte del Inpec para hacer el aislamiento, tengamos en cuenta que en todas las cárceles, no solo en el departamento del Huila, en todo Colombia, tienen hacinamiento, están doblados en población y esa es una dificultad que tienen, no tienen los espacios físicos para aislar”, afirmó Zúñiga.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img