inicioActualidadPrepárese: en el 2025 habrá un nuevo peaje en carreteras del Huila

Prepárese: en el 2025 habrá un nuevo peaje en carreteras del Huila

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Las especulaciones y los rumores sobre la instalación de un peaje en el Huila terminaron, directivas de la concesionaria encargada de la construccion de la autopista 4G mas larga del país, que conecta a los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo y 16 municipios, señalaron que a partir del mes de julio del 2025 será una realidad.

El gerente de la Concesión Ruta al Sur, Juan Carlos María Castañeda, informó sobre el proyecto de implementación de un nuevo peaje en el departamento del Huila. Según Castañeda, este nuevo punto de recaudo está proyectado para entrar en operación en julio del próximo año.

La ubicación exacta del peaje se situará en el sector de Laberinto, en la vía que conecta a los municipios de Hobo y Gigante. Castañeda aclaró que el inicio del recaudo estará condicionado a la entrega de la unidad de obra correspondiente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En cuanto a la distribución y el cobro de las tarifas, el gerente señaló que esta responsabilidad reca directamente en el Ministerio de Transporte, que ha emitido la resolución correspondiente. Para la concesión entre Neiva y Mocoa, que involucra la intervención de 456 kilómetros de vías, se han autorizado cuatro nuevas estaciones de recaudo: dos en Putumayo, una en la región caucana y una en el Huila.

Juan Carlos María Castañeda, gerente Ruta al Sur

Juan Carlos María destacó el carácter ambicioso del proyecto, que podría superar una inversión de 4.5 billones de pesos. Además, subrayó el esfuerzo del gobierno nacional en la financiación del mismo, a través de vigencias futuras y otros mecanismos de financiación.

En relación al avance de las obras, el funcionario mencionó que se están realizando intervenciones en siete unidades funcionales. En el Huila, se están ejecutando proyectos en sectores como la segunda calzada Neiva-Campoalegre, la variante de Campoalegre, la variante de Hobo y la de Gigante, esta última próxima a su conclusión. Asimismo, resaltó los significativos avances en la rehabilitación de infraestructuras a lo largo del departamento.

La obra esta diseñada de la siguiente manera: 90 kilómetros de vías en doble calzada, representados en 22 km de la doble calzada Neiva – Campoalegre, 6 km de terceros carriles en el sector de Betania Sur y la Jagua, y 62 km de variantes para los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Mocoa, Puerto Caicedo y Villagarzón.

Con este anuncio, se espera un impacto significativo en la infraestructura vial del Huila, mejorando la conectividad y contribuyendo al desarrollo económico de la región. Sin embargo, queda pendiente la evaluación de los usuarios sobre el impacto de estas nuevas tarifas en su movilidad y economía.

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