Con el objetivo de ampliar el desarrollo y la competitividad del departamento del Huila, en especial de Neiva, se instaló la Mesa de Asuntos Aeronáuticos, liderada por la Secretaría de Competitividad y Tecnologías de la Información, a la que asistieron representantes de diferentes sectores económicos, gremiales y prestadores de servicios turísticos, así como representantes de las aerolíneas Latam, Clic, Satena, Avianca y Wingo.
El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Aeronáutica Civil y a los congresistas para que actúen como mediadores y articulen esfuerzos que mejoren la infraestructura del Aeropuerto Benito Salas y se pueda ampliar la conectividad aérea.
“Nosotros tenemos un gran compromiso que es mejorar la competitividad, generar nuevas oportunidades de empleo en nuestra ciudad; y uno de los grandes limitantes que nos ha frenado ese progreso, es la falta de conectividad aérea”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido, el alcalde destacó que en este espacio los gremios le solicitaron a las aerolíneas promociones y nuevos destinos. “Hoy quedamos con unos compromisos claros. La próxima reunión de esta Mesa de Asuntos Aeronáuticos se va a realizar el día 18 de octubre, en donde ya vamos a tener respuesta de estas solicitudes que expresaron nuestros empresarios y comerciantes a las aerolíneas, como también la importancia que a esta mesa asista la Aeronáutica Civil”, manifestó Casagua Bonilla.
Desde el 2019 se estableció el Plan Maestro para el Aeropuerto Benito Salas por un periodo de 10 años, lo cual hace necesario que “el Gobierno Nacional ponga sus ojos como lo han puesto y han hecho grandes inversiones en otros aeropuertos”, afirmó.
Además, la Administración Municipal planteó la posibilidad de buscar mejorar la frecuencia y los precios de los vuelos hacia Bogotá, así como conectar Neiva con más ciudades importantes como Medellín y Cartagena. Por lo tanto, se espera tener respuestas positivas en los próximos 15 días.
“Nosotros somos los que hemos tomado la iniciativa, somos los que vamos a tocar puertas, seguramente las inquietudes no se resolverán, pero de lo que estoy seguro, es que vamos a avanzar; y con que algunas ya se vayan materializando, vamos a ir avanzando para mejorar la competitividad, la generación de empleo y el crecimiento de nuestras empresas y de nuestros comerciantes”, puntualizó el alcalde.
Inconformismo
Desde hace muchos años los usuarios del aeropuerto Benitos Salas de la capital huilense se ven obligados a pagar tarifas exageradas para un vuelo de apenas 35 minutos, incluso con precios superiores a trayectos más largos. Un viaje desde Neiva a Bogotá para el día domingo 29 de septiembre, supera los 450 mil pesos y alcanza precios que llegan a los 953 mil pesos, un solo trayecto.
Mientras que un vuelo, el mismo día, con la misma aerolínea a la ciudad de Cartagena , un trayecto de 90 minutos cuesta 266 mil.pesos.
Y comprar un tiquete desde Bogota a Medellín, el mismo día y la misma aerolínea cuesta 407 mil pesos y un viaje qie dura 70 minutos