Pedro Javier Jiménez
Inicia en el Concejo de Neiva el debate al plan de desarrollo ¨Acciones para recuperar Neiva”, la visión estratégica de la ciudad para este cuatrenio bajo la dirección del ingeniero German Casagua. Este documento representa el esfuerzo de un liderazgo de más de 8 años; representa el sentir del 35 % de los neivanos que escogieron en democracia al líder que debe recuperar al 100 % de Neiva, también representa las esperanzas de una ciudad que reclama atención seria y capaz, para volver a ser el ¨principado¨ del que hablaban los abuelos de mi época, y que con esta expresión, querían resaltar el amor por una tierra de promisión, que hoy solo se reconoce en potencialidades y no en realizaciones.
En los primeros debates de la corporación edilicia, se ha criticado el pobre alcance de las metas en cada uno de los ejes estratégicos; bajos porcentajes en metas de recaudo, pocas esperanzas de una recuperación ostentosa de la malla vial, la inversión de temas sociales es apenas un compromiso con la ciudadanía, que sigue reclamando ¨cambios¨ de fondo para atacar los problemas estructurales de la ciudad. En fin, otro de los bajonazos de ánimo para los neivanos saber que este plan de desarrollo se ajusta a una única realidad, nivelar las cuentas de la administración municipal; el discurso “NO HAY PLATA”, durará cuatro años, y al final pareciera que, para este gobierno, la gran meta es dejar unas fianzas sanas y una ciudad con potencialidades; de grandes realizaciones, cero ‘pollitos’.
Titulé esta columna de hoy “Proyectos estratégicos: una realidad de subdesarrollo”, al ver plasmados los mismos ‘mega’ proyectos que desde hace mas de una década, se viene prometiendo: Ptar, el estadio de fútbol, malecón del Magdalena, el parque ronda río Las Ceibas, la Circunvalar del Oriente y la lista de mercado de promesa puede continuar. Son estos son los ‘proyectos estratégicos’ de toda la vida, los que siempre hemos tenido en la mente y los que representan la incapacidad de los liderazgos anteriores para constituir desarrollo.
Gran reto, Alcalde, que sea usted el que termine por lo menos la mitad de esos proyectos estratégicos, y que los que propone desde su visión los deje listos para su ejecución.
Entiendo la situación del Alcalde, y como gerente de la ciudad entiendo que su prioridad sea esta, pero dirigir Neiva es mucho mas exigente que cualquier otro cargo gerencial de esta región, es un cargo que tiene responsabilidades mayores, pues es el líder de una organización que vive y respira, y que orienta la forma como viven casi cuatrocientos mil habitantes de la capital opita. Así pues que, desde aquí, invitamos al Concejo de la ciudad a seguir el debate de manera exigente y seria como lo ha propuesto, y que invite a exigir objetivos mas ambiciosos que puedan recuperar a Neiva de verdad.
Para terminar, vuelvo a recurrir a usted lector, para que se haga parte de la conversación de ciudad y empecemos a presionar la construcción de realidad y no a acolitar con el silencio la ineficiencia de nuestros líderes. Hoy somos una comunidad más viva y más informada, pero seguimos sin hacer nuestra parte, cuidar la ciudad, respetar las normas de convivencia y exigir resultados, para eso se eligen a los dirigentes, no para regalar el puesto cuatro años y regalarles los impuestos de todos, vamos a mover el alma de esta ciudad pacífica pero exigente en una nueva identidad cultural que nos permita recuperar el principado.
SÍGAME EN @PITERJIMENEZ EN X