inicioActualidad"Queremos un representante de la región en la mesa de negociación"

“Queremos un representante de la región en la mesa de negociación”

Actualidad

Con una participación destacada de comunidades, líderes y organizaciones provenientes de todos los rincones del departamento, se llevó a cabo la jornada de Diálogo Social liderada por el Ministerio del Interior. El evento se centró en promover avances significativos, desarrollo y transformaciones sociales que respondan a las necesidades del pueblo huilense.

Los objetivos del Diálogo Social abordaron la situación humanitaria del departamento, buscando plantear misiones humanitarias y escenarios de diálogo, asimismo, se enfocaron en consolidar un Movimiento Social por la Paz fuerte, con una interlocución robusta tanto a nivel nacional como con los actores armados. Además, se impulsaron iniciativas clave para la construcción de paz, incluyendo inversión social, justicia social y desarrollo de zonas estratégicas.

Además le pidió al ministro del Interior Luis Fernando Velazco, ampliar el número de los integrantes de la Mesa de Negociación y tener en cuenta a las regiones, haya cese o no al fuego con los grupos armados, “a mí me parece muy bien estos diálogos sociales, porque dialogando se entiende a la gente, la posición no es solamente no al cese al fuego o sí. Los gobernadores y alcaldes queremos representantes en la mesa de negociaciones para que la mesa no anden por un lado y las autoridades y la sociedad de las regiones por otro”, señaló el mandatario.

Afemás expresó su compromiso con la seguridad en la mesa de negociación: “Quiero dar la bienvenida a este evento que permite las expresiones auténticas de representativos dirigentes de la región en procura de bienestar social, en tranquilidad y en paz; pero hay un problema de seguridad que queremos se maneje en la mesa negociación, que afecta la credibilidad del propio proceso, necesitamos que se sincere desde el seno de la mesa para que sigamos en el proceso pero que haya también cese la hostilidad con la población civil.”

Por su parte, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, subrayó la importancia de un diálogo participativo y decisivo: “El valor del ciudadano como constituyente primario implica un cambio radical en el concepto del servidor público. El diálogo social debe ser un espacio donde se tomen decisiones con impacto real en la comunidad.”

Durante la jornada, los asistentes se organizaron en mesas sectoriales que representaban a campesinos, comunales, indígenas, mujeres y géneros, sector productivo, jóvenes, y organizaciones sociales, y de derechos humanos. Estas mesas trabajaron activamente para identificar y proponer acciones concretas que contribuyan a solucionar el conflicto social y armado, avanzando así hacia la paz territorial en el Huila.

En palabras de Lilia Clemencia Solano, Viceministra del Interior, “La paz es imparable y es una respuesta al pueblo. Estamos pidiendo la oportunidad para que, al igual que en esta jornada en el Huila, se establezcan mesas en los territorios que incluyan a todos en un diálogo dinámico. ¡Que viva la paz!”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img