inicioJudicialRatifican sentencia contra exalcalde de Isnos, Rigoberto Rosero

Ratifican sentencia contra exalcalde de Isnos, Rigoberto Rosero

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva ratificó la sentencia proferida por la Procuraduría Provincial de Neiva contra el exalcalde de Isnos, Rigoberto Rosero ‘Don Panelo’, que lo inhabilita por 12 años para ocupar cargos públicos.

El tribunal falló en raíz a una acción de tutela que interpuso ‘Don Panelo’ buscando tumbar la decisión de la Procuraduría centrando su inconformidad en la indebida notificación de la decisión que puso fin a la primera instancia en el proceso sancionatorio, por haberse pasado los términos de ley. No obstante, el tribunal determinó que “el apoderado del accionante ‘Don Panelo’ conoció el fallo, solicitó adición y corrección de éste, y en tiempo interpuso recurso de apelación, el cual ya fue concedido, para la Sala, el fin de la notificación, independientemente de si fue con el término dispuesto en la normatividad del año 2002 o la del 2019, cumplió su cometido, que no era otro sino el de garantizar el derecho de defensa y contradicción, como lo decantó la Corte Constitucional”, dice el fallo.

¿Por qué fue inhabilitado?

La Procuraduría Provincial de Neiva destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Isnos, Rigoberto Rosero Gómez ‘Don Panelo’, luego de ser declarado responsable de una falta disciplinaria cuando fungía como alcalde de esta población del sur del Huila.

Según la denuncia, ‘Don Panelo’ habría hecho firmar a la entonces gerente de la E.S.E hospital San Jose del municipio de Isnos, un documento en blanco que posteriormente utilizaría para pasar una carta de renuncia en su nombre. La denuncia interpuesta ante la Procuraduría pedía revisar la supuesta renuncia por considerar que la titular, Adriana Lizeth León Ortiz no era quien había presentado la renuncia al cargo.

El papel en blanco firmado, era utilizado, según la investigación, para coaccionar a la gerente para actuar según las indicaciones del mandatario, por lo que ante la negativa de la funcionaria, finalmente utilizó el documento para presentar una renuncia a nombre de ella.

Ruth Mildred Puentes Montenegro quién sucedió a la gerente saliente, denunció también, que el exmandatario después empezó a utilizar unas cartas iguales contra ella, para coaccionarla y presionarla a nivel sexual y laboral.

Por lo anterior , el tribunal decidió confirmar la sentencia de primera instancia, “sin necesidad de decretar y practicar más pruebas, dada la evidente ausencia de vulneración de los derechos fundamentales del actor por parte de la accionada”, concluye el fallo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img