inicioNeivaRealizan desalojo sobre la ronda hídrica de la quebrada Matamundo

Realizan desalojo sobre la ronda hídrica de la quebrada Matamundo

Redacción La Última

Los infractores estaban generando graves afectaciones ambientales a la ronda hídrica de la quebrada Matamundo. Ahora, se recuperará la zona a través de una jornada de siembra de árboles.

La Dirección de Justicia, a través de la Inspección Segunda de Policía Urbana, autoridad que tramitó el proceso policivo 080 de 2023, adelantó la diligencia de desalojo y demolición de lo construido en la ronda hídrica y zona de protección y manejo ambiental de la quebrada Matamundo, área que era empleada para desarrollar la actividad económica de fabricación de madera plástica, ocupando de manera ilegal este espacio público.

Diligencia

Según el inspector Juan Sebastián Losada Salazar, la zona ocupada ilegalmente se encuentra clasificada como un área de protección y preservación ambiental. “Está excluida de cualquier tipo de actividad económica, solo puede estar destinada para la recreación pasiva o la investigación ecológica”, afirmó.

Cabe mencionar que, los infractores habían invadido el área para la fabricación de madera plástica, proceso en el cual realizaban acciones contrarias al medio ambiente, como acumular y quemar el plástico, lo cual generaba una significativa contaminación al aire, al suelo y a la fuente hídrica de la quebrada Matamundo.

Acompañamiento institucional

La diligencia estuvo acompañada por las dependencias de la Administración Municipal como Medio Ambiente, Planeación, Infraestructura, Salud, Desarrollo e Inclusión y Movilidad, contando con el acompañamiento de la Personería Municipal y la Policía Nacional; primando así el diálogo para lograr el retiro voluntario de los ocupantes.

“Este trabajo es muy importante dentro de las acciones enmarcadas en el plan de desarrollo de la Alcaldía Municipal para recuperar a Neiva”, añadió Losada Salazar, quien además afirmó que “era el botadero de basura a cielo abierto más grande del municipio y hoy lo estamos recuperando”.

Sembratón

Entre tanto, el secretario de Medio Ambiente, Andrés Felipe Buitrago Vargas, afirmó que iniciará con la recuperación del espacio público afectado, a través de una sembratón.

“Empezamos nuestra labor de recuperar el entorno y poder generar esa recuperación ambiental a través de una sembratón. Ya nos hemos puesto de acuerdo con vecinos del sector y los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente”, manifestó Buitrago Vargas.

Con estas acciones, la Administración Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la recuperación del espacio público en el municipio de Neiva.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img