inicioSaludRecomendaciones para el uso adecuado de oxígeno en hogares, clínicas y hospitales

Recomendaciones para el uso adecuado de oxígeno en hogares, clínicas y hospitales

Redacción La Última

El oxígeno es un gas sin olor, color, ni sabor y es indispensable para la obtención de energía en el organismo. En situaciones en las que los pulmones enfrentan dificultades en su funcionamiento y el cuerpo presenta un déficit de oxígeno en la sangre, se vuelve obligatorio el suministro de oxígeno suplementario.

En Colombia, más de 800.000 personas requieren de oxígeno para su tratamiento en casa y alrededor de 1.200 clínicas y hospitales utilizan este medicamento para la atención a sus pacientes.
La distribución de oxígeno en nuestro país se realiza a través de empresas productoras y comercializadoras legalmente constituidas, compañías comprometidas con la salud, la seguridad y el bienestar de la población, que garantizan el suministro oportuno de este y otros gases medicinales a todo el territorio nacional.


Para la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y sus empresas afiliadas, es importante que los usuarios estén plenamente informados sobre las pautas para el uso adecuado de cilindros o concentradores de oxígeno en los hogares, clínicas y hospitales.


Según Ingrid Marcela Reyes Rey, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “es de vital importancia que tanto los usuarios como los pacientes oxigeno requirentes, sus cuidadores y aquellos que se encuentran en clínicas y hospitales de todo el país estén debidamente informados sobre las recomendaciones que deben seguir al utilizar equipos como los cilindros y concentradores de oxígeno. Esto no solo les permite mejorar su calidad de vida, al igual que la calidad de sus procesos productivos en el caso de las industrias, sino que también contribuye a prevenir posibles accidentes por una inadecuada manipulación de los mismos”.


Es así como la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI entrega a la ciudadanía algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de utilizar este gas vital:

  1. Exija que la válvula del cilindro esté sellada con un plástico termoencogible. Verifique que el nombre del proveedor esté tanto en el plástico como en el cilindro.
  2. No reciba cilindros en mal estado o con contenido sin identificar. Verifique que la información del cilindro sea clara y no muestre rastros de haber sido limada o tachada. Siga las instrucciones de la etiqueta autoadhesiva del cilindro, y tenga claras las advertencias de seguridad y el número de emergencias allí especificados.
  3. Mantenga el cilindro asegurado en posición vertical para que no se caiga o golpee, lejos de fuentes de calor.
  4. Mantenga sus manos libres de grasas o aceites, ya que, en contacto con el oxígeno, pueden hacer ignición y causar explosión o incendio.
  5. No trate de traspasar gas de un cilindro a otro. Esta actividad es muy peligrosa y puede resultar en incendios o explosiones. Ante cualquier inquietud o dificultad técnica comuníquese con el proveedor.
  6. Cuando el contenido del cilindro esté próximo a agotarse, o cuando termine su tratamiento médico, comuníquese con la empresa proveedora y devuelva inmediatamente los equipos, otros pacientes los necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img