inicioRegionalRecuperan seis cuerpos dadas por desaparecidas en el Cementerio Central de Neiva 

Recuperan seis cuerpos dadas por desaparecidas en el Cementerio Central de Neiva 

Regional

Una vez más el Cementerio Central de Neiva, en el Huila, fue escenario de una intervención forense por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). En esta oportunidad, profesionales en antropología forense, criminalística y topografía del sur del país estuvieron a cargo de la misión humanitaria que duró seis días y tuvo por resultado la recuperación de seis cuerpos no identificados que se encontraban en tres sitios de interés para la búsqueda ubicados en tierra.

Este trabajo hace parte de la respuesta a las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2021, que buscan proteger los cuerpos de personas no identificadas y personas identificadas no reclamadas que se encuentran en el camposanto. Durante años, este cementerio fue lugar de inhumación de personas reportadas como integrantes de grupos armados no estatales fallecidos en enfrentamientos.

De acuerdo con Diego Sevilla, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, los seis cuerpos recuperados no pudieron ser revisados en terreno debido al estado de preservación en el que se encontraban. Por lo tanto, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) que se encargará del proceso de identificación.

Según la investigación humanitaria adelantada, se conoce que los cuerpos corresponden a personas que murieron en confrontaciones bélicas ocurridas en Tolima, Caquetá, Cauca, Putumayo y Huila entre 2000 y 2005.

Una vez se logre obtener la información certera sobre la identidad de estas personas, la Unidad de Búsqueda continuará con el trabajo de ubicar a sus familiares y avanzar en el proceso de entrega digna o culturalmente pertinente, para que puedan retornar a sus hogares.

La intervención, que estaba programada para realizarse durante dos semanas contínuas, finalmente se redujo a una debido a que el estado de la excavación representaba riesgo tanto para el equipo forense como para los cuerpos que se estaban recuperando.

“Nos encontramos que los cuerpos de las personas no identificadas estaban a grandes profundidades, de dos metros en adelante. Por lo tanto, al ser lugares tan estrechos y por la composición de la tierra, existía riesgo de colapso de las excavaciones y fue necesario suspender esas actividades”, señaló Sevilla.

Frente a la continuidad de las labores de recuperación en el cementerio, la JEP, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y la Unidad de Búsqueda adelantan mesas técnicas y visitas al camposanto con el fin de determinar recomendaciones para que, antes de finalizar el año, se pueda retomar el trabajo.

Las intervenciones en este camposanto corresponden a acciones del Plan Regional de Búsqueda del Norte del Huila, donde se cuenta con un universo de 610 personas dadas por desaparecidas.

Desde la UBPD se extiende un llamado a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos en razón y contexto del conflicto armado o a las personas que tengan información de personas dadas por desaparecidas que podrían encontrarse en el Cementerio Central de Neiva para que se comuniquen con la entidad a través de la línea telefónica nacional 3162783918.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img