Redacción La Última
La CAM ha impuesto más de 65 medidas sancionatorias que alcanzan multas cercanas a los 400 millones de pesos contra infractores responsables de incendios forestales.
Con el propósito de implementar acciones efectivas que permitan identificar y penalizar a los responsables que provocan los incendios forestales en el Huila, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Policía, el CTI de la Fiscalía y la Sijín Dicar.
Este encuentro busca coordinar acciones tendientes a fortalecer el control y vigilancia, contar con el acompañamiento de la Fuerza Pública a los focos de los incendios forestales, evaluar los daños, identificar a los responsables, adelantar las capturas en flagrancia y penalizar a quienes hayan cometido este delito ambiental.
De acuerdo con el Director de la CAM, Camilo Augusto Agudelo, parte de la estrategia que se tiene en esta época de incendios forestales es la articulación con la Policía y la Fiscalía para identificar a las personas que iniciaron voluntariamente los incendios.
“Muchas veces estas conflagraciones inician con las quemas para la preparación de terrenos para los cultivos, quemas que están prohibidas en todo el departamento por la CAM; sin embargo, personas irresponsables las desarrollan, se salen de control y se generan los incendios que afectan grandes áreas como las que tenemos hoy en el Huila” expresó Agudelo Perdomo.
La CAM ha impuesto más de 65 medidas sancionatorias que alcanzan multas cercanas a los 400 millones de pesos contra infractores, además ha iniciado nuevos procesos sancionatorios de manera adicional.
Según la CAM, 60 incendios de más de 10 hectáreas se han presentado en el Huila y la Corporación ya ha iniciado indagación preliminar y averiguaciones sobre cerca de 50 de estos incendios.
Según el representante de la autoridad ambiental, para lograr ese trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y la CAM, se debe trabajar bajo dos elementos fundamentales.
“Primero es llegar a las zonas donde se ocasionan los incendios de la manera más temprana, eso nos facilita y nos da mayor probabilidad de éxito para identificar a los infractores. Allí estamos de la mano con la Policía atendiendo estas denuncias de incendios, pero también atendiendo el inicio de los fenómenos que es importante hacerlo lo más temprano posible”, indicó el Director de la corporación ambiental del Huila.
Lo segundo, es el trabajo que se realiza con la Fiscalía para dar traslado a las denuncias de los presuntos infractores, pues estas actuaciones son consideradas delitos ambientales.
“Ya dimos traslado por ejemplo a la connotación y la información que tiene la corporación del incendio de Yaguará y Palermo para que ellos (Fiscalía) procedan a hacer la investigación”, expresó Agudelo.
Proceso sancionatorio
LA CAM desarrolla procesos administrativos sancionatorios que pueden llegar a multas hasta de 130 mil salarios mínimos e imponer actividades de restauración, “pero otro elemento es la connotación del delito penal que también tienen los incendios forestales, por eso desde la CAM damos traslado para que ellos inicien las investigaciones y puedan adelantar también los procesos penales contra estas personas que han iniciado los incendios forestales”, explicó el Director de la Corporación.
Esto nos permite que como institución y Estado podamos sancionar a estas personas que de manera irresponsable están causando estos incendios que hoy afectan de manera tan contundente la vida, las personas, la integridad, la estructura física y muy especialmente los recursos naturales”, concluyó.