inicioActualidadRegistradoría lanza programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’, para los municipios más...

Registradoría lanza programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’, para los municipios más apartados del país

Actualidad

Desde el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, el registrador nacional delEstado Civil, Alexander Vega Rocha, lanzó el programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’, contemplado en el Plan de Garantías para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

Este programa fue diseñado para llevar comunicación satelital a más de 200 municipios ubicados en las zonas más alejadas del territorio nacional y que registran nula o muy baja señal de comunicación en el país. 

Con este fin, desde hace varias semanas, el registrador nacional recorre las zonas más apartadas de Colombia para llevar, entregar y activar antenas Starlink, la tecnología de Elon Musk, a través de las cuales se transmitirán de forma rápida y oportuna los resultados de la jornada democrática del próximo 29 de octubre.

“El programa ‘La Registraduría conecta a Colombia’ es un hecho inédito en la historia del país para comunicar a los municipios más alejados y asegurar la rápida digitalización de los resultados en las mesas de votación y su inmediata transmisión a los centros de procesamiento. Se trata de un esfuerzo de la Registraduría del siglo XXI para brindar conectividad a los municipios más distantes de Colombia y ofrecer más garantías en estas elecciones. También es un empeño para apoyar a la fuerza pública en zonas consideradas como de riesgo”, aseguró Vega Rocha.

A la fecha, en estos recorridos apoyados por la fuerza pública, el registrador nacional ha entregado y activado antenas de comunicación satelital en los departamentos de Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó. También ha hecho entrega de plantas de generación de energía eléctrica para garantizar el pleno funcionamiento de este novedoso sistema de comunicación.

DepartamentoMunicipioSede Registraduría / Lugar
  VichadaSanta RosalíaMunicipal
Puerto CarreñoDelegación Departamental
La PrimaveraMunicipal
CumariboMunicipal
    VaupésTarairaMunicipal
  MitúComando Policía Vaupés
Batallón Mitú
Delegación Departamental
CarurúMunicipal
NariñoSanta BárbaraMunicipal
Roberto PayánMunicipal
GuainíaIníridaDelegación Departamental
BarrancominasMunicipal
CaucaTimbiquíMunicipal
            ChocóUnguíaMunicipal
SipíMunicipal
Río IróMunicipal
NuquíMunicipal
Litoral del San JuanMunicipal
JuradóMunicipal
Carmen del DariénMunicipal
BojayáMunicipal
Bajo BaudóMunicipal
Bahía SolanoMunicipal
Alto BaudóMunicipal
AcandíMunicipal

Un hecho claro de esta conectividad se dio el pasado sábado, día en el que se realizó a nivel nacional el primer simulacro de preconteo para las elecciones territoriales. “Vichada, Vaupés, Nariño, Guainía, Cauca y Chocó estuvieron entre los primeros departamentos en digitalizar, transmitir y consolidar los resultados electorales. Tradicionalmente se rezagaban, esto significa para la Registraduría Nacional un paso trascendental y un hecho histórico para la democracia colombiana”, enfatizó Vega Rocha.

Adicionalmente, estas antenas servirán de puntos digitales para que la comunidad solucione las dificultades que plantea la falta de comunicación. “Un ejemplo de esto se vive ya en Cumaribo, Vichada, donde decenas de estudiantes, luego de concluir su jornada escolar, acuden para conectarse y hacer sus tareas. Es la forma como el Estado debe llegar a las regiones, solucionar de forma rápida los problemas que nos han aquejado durante años y hacer inclusión social. Esto es muy satisfactorio hacerlo realidad”, sostuvo Vega Rocha desde Bojayá, Chocó.

El registrador nacional anunció que este programa tecnológico de la Registraduría del siglo XXI se extenderá en cuestión de días a municipios de la Alta Guajira, algunas regiones de Antioquia y Sucre, que han sido priorizados, y el departamento del Amazonas, que padece la incomunicación.

Finalmente, es de señalar que la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará todos los puestos y mesas de votación proyectados, y contará además con más jurados de votación, testigos electorales y pedagogía con el fin de brindar plenas garantías a todos los actores del proceso electoral del próximo 29 de octubre. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img