inicioActualidadRodrigo Villalba repite Gobernación del Huila

Rodrigo Villalba repite Gobernación del Huila

Actualidad

Rodrigo Villalba Mosquera nació en Rivera (Huila), es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia con Especialización en Derecho Administrativo y Ciencias Políticas.

Su trayectoria ha estado ligada a la eficiencia en cada uno de los procesos desde los cargos que ha ocupado, como: Juez Tercero Penal Municipal de Garzón, Alcalde de Rivera, Alcalde de Neiva, Ministro de Agricultura, Gobernador del Huila y Congresista.

Fue Juez 3º Penal Municipal de Garzón en 1981, Alcalde de Rivera (Huila) entre 1982 y 1983,  Secretario Privado de la Gobernación del Huila entre 1984 y 1985. En 1987 asumió como alcalde de Neiva y un año después fue designado Secretario General del Ministerio de Agricultura, renunciando para aspirar a la Cámara de Representantes, en la que ocupó un escaño entre 1990 y 1994.

Entre 1994 y 1998 fue senador. Luego, En las elecciones presidenciales de 1998 fue uno de los disidentes liberales que apoyó a Andrés Pastrana, quien lo nombró gerente general del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, INCORA (1998-1999) y Ministro de Agricultura (1999-2002). Fue elegido Gobernador del Huila para el periodo 2004-2007, gracias a sus positivos resultados alcanzó el  Senado tras las elecciones de 2010 y fue reelegido en tres ocasiones hasta el 2022.

Cuando fue Ministro se destacó por lo proyectos como el  PRAN, con el cual se logró poner a salvo a más de 100 mil finqueros colombianos cuyos predios estaban por cuenta de los jueces y los bancos, debido a las deudas adquiridas a raíz de la crisis financiera de 1998 y en esa misma dirección fortaleció presupuestalmente el FONSA, logrando un crecimiento del sector Agropecuario por encima del PIB Nacional.

Su gestión le ha merecido varias condecoraciones importantes, entre las que se encuentran: la Cruz de Boyacá y la Orden al Mérito Nacional en grado de Gran Cruz, impuestas por la Presidencia de la República; ‘Honor al Mérito Cívico, Categoría Especial’, otorga por la Gobernación del Tolima; ‘Orden de la Libertad’ en grado de Gran Cruz de la Gobernación de Boyacá, ‘Orden La Gaitana Máxima Condecoración de Departamento’, otorgada por la Gobernación del Huila, entre otras.

Como Senador sobresalió en su participación como ponente de importantes leyes entre las que se cuentan:

  • Ley 1450. Coordinador Ponente del Plan Nacional de desarrollo 2010 – 2014.
  • Ley 1508. Ley que estableció el Régimen Jurídico de las Asociaciones Publicas Privadas APP.
  • Coordinador Ponente del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2011, 2013 y 2014
  • 20 mil millones de pesos adicionales para el Incoder para la adquisición de 2.700 hectáreas para el Distrito de Riego en compensación por la Inundación del Quimbo.
  • Subsidio de 50% para energía y combustibles de los distritos de Riego.
  • FONVIVIENDA podrá asignar subsidios de vivienda a Hogares en Organizaciones Populares de Vivienda – OPV.
  • Creamos con 30 mil millones el programa para proyectos de masificación de gas en GLP, con gas propano. Beneficiando a las regiones más apartadas del país.
  • Ley 1607. Reforma Tributaria
  • Ponente del Proyecto de Ley que destinó del 4×1000 para el sector agropecuario.
  • Destinándose recursos equivalentes a 3.1 billones de pesos aportando un presupuesto histórico para el agro colombiano.
  • Se revive el FONSA para atender a los endeudados agricultores por la crisis de hoy, por caídas severas y sostenidas de sus ingresos,  incorporando nuevos beneficiarios y ampliando el tope máximo de activos totales vigentes.
  • Se autorizó al gobierno Nacional para con Recursos de esta Ley se abran líneas de créditos especiales subsidiadas para los agricultores colombianos.

Rodrigo Villalba Mosquera ha sintetizado su propuesta y ejercicio político en dos palabras: “LIDERAZGO VISIBLE”, síntesis que no es simplemente un slogan de campaña sino que es el reflejo de su amplia trayectoria, capacidad de gestión, seriedad, responsabilidad, coherencia entre el discurso y la práctica, y su reconocida firmeza frente a los compromisos que asume con su patria y con sus coterráneos.

  • Puente entre el gobierno central y la provincia, en la búsqueda de menos centralismo y oportunidades a las regiones.
  • Su mayor prioridad es y será el Sector Agropecuario.
  • Compromiso por la defensa del medio ambiente y las cuencas hidrográficas. No más Represas, no mas licencias mineras y de hidrocarburos en zonas de reserva o de amortiguamiento.
  • Apoyo al proceso de Paz, porque este es un bien superior patrio.
  • Propender por la reducción en los precios de los combustibles
  • Que la salud sea un derecho y no un negocio
  • Asumir la defensa de los derechos de los pensionados para que tengan mejores condiciones de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img