ACTUALIDAD
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) realizó un convenio valorado en 600.000 millones de pesos, con el objetivo de acelerar la Reforma Agraria en Colombia. Este acuerdo estratégico, respaldado por el Ministerio de Agricultura, busca facilitar la redistribución de tierras que están en proceso de extinción de dominio, transformando antiguos bastiones de corrupción y actividades ilícitas en motores de desarrollo agrícola para comunidades campesinas, negras e indígenas.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, subrayó la importancia de esta iniciativa al destacar que las tierras que antes alimentaban la corrupción ahora fortalecerán la base agrícola del país, promoviendo así el desarrollo rural y la paz. Por su parte, Felipe Harman, director de la ANT, enfatizó la articulación con el Sistema de Reforma Agraria y la transformación del campo colombiano, agregando dignidad y paz al territorio.
Daniel Rojas, presidente del SAE, expresó que este acuerdo representa un esfuerzo interinstitucional crucial. La cooperación entre la ANT, el Ministerio de Agricultura y la SAE es fundamental para llevar a cabo una Reforma Agraria efectiva.
Se han identificado 38 predios aptos para la transición, abarcando un total de 6.000 hectáreas con un valor estimado de 115.000 millones de pesos. Estas tierras, ubicadas en regiones prioritarias como Sucre, Córdoba, Santander, Huila, Meta y Antioquia, son clave para la implementación de la Reforma Agraria.
El convenio, vigente hasta el 6 de agosto de 2026, agiliza las transacciones entre la ANT y el SAE, permitiendo a la Agencia beneficiarse de descuentos de hasta el 40% del valor del predio. Se estructuró un proceso de compraventa cuidadosamente diseñado para garantizar la eficiencia y transparencia en cada paso, desde la evaluación hasta la transferencia final de las tierras.
Para el año 2024, la ANT tiene como meta adquirir 300.000 hectáreas, de las cuales 100.000 serán a través del SAE. Este proceso incluye una rigurosa evaluación técnica y jurídica de cada predio, asegurando que las tierras sean legítimamente obtenidas y aptas para el desarrollo agrícola sostenible.
SAE entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes
Emprendedores agrarios del Huila serán los nuevos gerentes de una Sociedad Pesquera con capacidad de 750 mil peces. Se trata de la empresa piscícola que fue entregada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ubicada a 20 minutos de Yaguará, con la que se fortalece la economía popular de la región.
“Desde la Represa de Betania hacemos entrega de esta sociedad piscícola que perteneció al narcotráfico, estuvo en la ilegalidad y ahora pasa a manos de asociaciones campesinas populares de la región, a manos honestas para seguir produciendo alimentos de una forma digna y de una forma, insisto, honesta”, aseguró el Presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín.
Arley Perdomo, integrante de la Asociación de Emprendedores Agrícolas (Empaga), agradeció por “el voto de confianza y, de verdad, voy hacer de esta empresa una empresa próspera y productiva para toda la región, muchas gracias”.
Apertura de una nueva sede de la SAE en Neiva,
En el Huila, la apertura de la nueva sede regional de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) es un avance hacia la revitalización económica y social de la región. César Augusto Oviedo Gómez, coordinador regional, resalta el compromiso de la entidad con las comunidades locales al afirmar que, “queremos generar asociatividad con las organizaciones sociales del departamento del Huila, acompañando a mujeres cabezas de hogar, jóvenes rurales y aquellos afectados por el estallido social.
La presencia del SAE en el Huila no solo busca poner a disposición los bienes anteriormente asociados a la ilegalidad, sino también fomentar la participación activa de la comunidad en la generación de valor y oportunidades para un desarrollo sostenible”.