inicioSe dice que...Salvamento de voto de Álvaro Hernán Prada frente a personería jurídica de...

Salvamento de voto de Álvaro Hernán Prada frente a personería jurídica de Fuerza Ciudadana

Redacción La Última

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 5529 de 2022 que reconocía la Personería Jurídica del partido Fuerza Ciudadana de Carlos Caycedo, otorgada el 15 de diciembre de 2022 por el Consejo Nacional Electoral – CNE, lo que ha ocasionado una tormenta política en el país.

El argumento del CNE para otorgar la personería jurídica se soportó en un derecho a la igualdad, basado en la relación directa del entonces grupo significativo y el movimiento político Renovación Socialista, que surgió de la separación de un grupo de exdirigentes del movimiento político A luchar y cerca de 1.000 excombatientes que integraban la Unión Camilista del ELN.

No obstante, el CNE no verificó si existía relación jurídica entre las colectividades, lo que le dio pie al Consejo de Estado para tumbar la decisión. Asimismo, al parecer la colectividad no alcanzaba el umbral para las elecciones de 2018, ni se enmarcaba en lo acordado en los acuerdos de paz.

En tales circunstancias, para la Sala no resultaba pertinente ni legítimo obviar el régimen ordinario de dicho atributo, máxime cuando la propia autoridad electoral descartó que la participación política de Fuerza Ciudadana se hubiese visto minada por hechos de violencia, especialmente en las elecciones legislativas de 2022“, señaló el Consejo de Estado.

Salvamento de Voto del Magistrado Prada

El Magistrado huilense Álvaro Hernán Prada emitió un salvamento de voto. Se apartó de la decisión de reconocer personería jurídica a Fuerza Ciudadana, adoptada mediante Resolución 5529 del 2022, argumentando que no encontraba satisfechos los requisitos constitucionales o jurisprudenciales que reglamentan el otorgamiento de una personería jurídica.

Concretamente sostuvo no estar probado el umbral exigido por el artículo 108 constitucional ni tampoco, estar acreditados los supuestos excepcionales contenidos en las sentencias SU-316 y SU-257 de 2021, como tampoco consideró que lo acordado en el Acuerdo de Paz fuere una vía automática para obtener personería jurídica.

En ese orden de ideas, concluyó que: “En este sentido no es justificable la adopción de medidas para fortalecer la participación política omitiendo los requisitos constitucionales y legales exigidos para el reconocimiento de personería jurídica.”

Asi las cosas, Prada Artunduaga dejó claro que nunca estuvo de acuerdo con la decisión de CNE de otorgar la personería jurídica, decisión que terminó siendo tumbada por el Consejo de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img