inicioOpiniónSaquémosle jugo a la basura

Saquémosle jugo a la basura

Por: Luis Ernesto Salas Monje

El relleno sanitario Los Ángeles, ubicado en la vereda La Jagua, en Neiva, recibe diariamente 550 toneladas de basura provenientes de 27 municipios del departamento del Huila. Lo que es simplemente un depósito de desechos y un problema por los vectores, los malos olores y lixiviados; puede evolucionar hacia algo valioso; un centro de generación de energía través de la gasificación.

La gasificación es un proceso termoquímico que convierte los residuos sólidos en un gas sintético llamado “gas de síntesis”. Este gas contiene hidrógeno, monóxido de carbono y metano, y se puede utilizar para generar electricidad, calor o incluso como materia prima para la producción de combustibles líquidos. La gasificación por plasma es una tecnología revolucionaria para el manejo de residuos sólidos. Veamos cómo funciona y por qué es una alternativa prometedora.

Construir una planta de gasificación por plasma cuesta entre 72 millones de dólares, para procesar 100 toneladas diarias, hasta los 446 millones de dólares para procesar 1.000 toneladas diarias. Neiva podría tener una planta de 350 toneladas/día tomando solo el 60% de todos los residuos que recibe el relleno sanitario Los Ángeles.

Una planta de gasificación está en capacidad de generar un megavatio por cada tonelada de basura y puede ser más dependiendo del tipo de residuos (el plástico y las llantas, por ejemplo, generan más rendimiento que la basura orgánica).

La rentabilidad de la planta está garantizada, ya que, con solo de 10 centavos de dólar invertidos, se genera un kilovatio de energía. La generación de energía sería el principal ingreso; adicionalmente por ser considerada energía verde ante la banca mundial, la energía generada por gasificación por plasma puede vender bonos de carbono. Por cada tonelada de gases de efecto invernadero que la planta evita que salgan a la atmósfera se emiten 3,7 bonos de carbono.

Para acceder a este mercado una de las exigencias de los organismos multilaterales es garantizar la inclusión de la población recicladora, por lo cual también la ciudad se vería beneficiada dando empleo digno a los recicladores que se formalicen.

La planta de generación de energía a partir de biomasa tardaría 24 meses en construirse a partir del otorgamiento de la licencia ambiental. Una vez en operación, tras pagar préstamo, intereses y costos de operación, aseguran los inversionistas; estaría en capacidad de dejar al año 50 millones de dólares netos, de los cuales, según la matriz que manejan, podrían corresponderle 10 millones de dólares a los socios, que en este caso sería Ciudad Limpia, el departamento del Huila, Neiva y demás municipios que se asocien si se apuntan con el 20% del proyecto.

El relleno sanitario Los Ángeles puede dejar de ser solo un depósito de basura para convertirse en un activo energético y ambientalmente responsable. ¡La gasificación es la clave para esta transformación!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img