Redacción La Última
Tras acciones adelantadas por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Personería de Neiva, fue sellado el local donde actualmente se preparan los alimentos de los internos de la cárcel de Rivera. www.laultima.com.co, pudo establecer que al contratista UT Unidos Uspec 2024 luego de varias visitas, le encontraron multiples irregularidades y violaciones a las normas de salubridad, de acuerdo a la Resolucion 2674 de 2013 . Laúltima.com.co había advertido de estas irregularidades, desde el pasado 3 de mayo.
Antecedentes
Los internos e internas de la cárcel de Rivera, estaban pasando desde hace varias semanas muchas dificultades para poder alimentarse bien. En medio de la remodelación del comedor, que fue derrumbado para construir uno nuevo, las comidas venían siendo preparadas por la Unión Temporal UT Uspec 2024 en un local improvisado, ubicado en el barrio Altico, además, las raciones estaban llegando tarde y en mal estado.
Una denuncia que allegaron a la última.com.co, da cuenta de que al no tener el comedor y el restaurante donde recibían sus comidas, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) estaban recibiendo el desayuno al medio día, el almuerzo entre las 6 y 7 de la noche y la comida tipo 10 u 11 de la noche y totalmente frios, o peor aún, descompuestos.
Aseguran, que los problemas de logística hacen que la comida llegara al centro penitenciario descompuesta y esto ha ocasionado problemas estomacales y gastrointestinales en los interno e internas del centro penitenciario.
Asimismo, la falta de agua potable para el consumo de los PPL y el brote de tuberculosis sigue siendo un problema, aunque está última ha disminuido, las visitas al penal siguen restringidas y las comidas que llevan los familiares, muchas veces no son entregadas a su destino.
Tras estas denuncias y luego de que la Defensoría del Pueblo y la Personería verificaran la situación y oficiaran las anomalías a la Secretaría de Salud de Neiva, la entidad hizo una visita sorpresa al local y encontró en la cocina, ratones, cucarachas y comida descompuesta
Es así que, al advertir la problemática de la alimentación para la población privada de la libertad, se produce una decisión de la Secretaría de Salud municipal que ordena el cierre de este lugar donde se preparan las comidas por parte del contratista de la Uspec y hoy quedó sellada. Según la autoridad de salud, el contratista violó todas las medidas sanitarias.