Redacción La Última
Electrodomésticos, computadores, aparatos audiovisuales, equipos y aparatos de telecomunicación, pilas, baterías, bombillos, luminarias, entre otros objetos que ya han terminado su vida útil, podrán ser entregados por la comunidad y entidades públicas y privadas.
En el municipio de La Plata y la ciudad de Neiva se desarrollará la Gran Campaña de Recolección de Residuos Posconsumo y de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Opitatón 2024, jornada que busca descontaminar las viviendas y oficinas de este tipo de residuos.
En La Plata la jornada se realizará este miércoles 5 de junio y en la capital huilense el 5 y 6 de junio.
Es por eso que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, extendió la invitación a la ciudadanía para que participen activamente de esta jornada, a la cual ya se han vinculado diferentes entidades e instituciones públicas y privadas del departamento.
“Llega nuevamente la jornada Opitatón y este 5 de junio vamos a estar en la Plaza de Ferias del municipio de La Plata y los días 6 y 7 en Neiva en la sede de la CAM en Neiva, donde recolectaremos los diferentes aparatos y residuos eléctricos y electrónicos” indicó Jessica Falla Celis, profesional de la CAM.
Lo que se busca con esta estrategia es promover el reciclaje y la disposición adecuada e inteligente de este tipo de residuos eléctricos y electrónicos.
Residuos a recibir
Llantas, pilas, luminarias, baterías, motores, envases plásticos de aspersión y aerosol, entre otros, son los residuos posconsumo que se recibirán, los cuales luego de cumplir su vida útil son desechados y representan un alto nivel de contaminación.
Durante esta jornada también se están recolectando baterías de celulares, medicamentos vencidos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s), computadores, electrodomésticos, impresoras, periféricos, entre otros.
Aliados estratégicos
Los tres días de entrega de residuos contarán con la participación del Grupo Retorna y los programas de posconsumo Lumina, Rueda Verde, Ecogestiones, Punto Azul, Campo Limpio, entidades especializadas en realizar la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final. Estos aliados estratégicos de la máxima autoridad ambiental certificarán a las empresas en la entrega de estos residuos.
Falla Celis informó que estas jornadas son totalmente gratuitas y se espera que toda la comunidad de estos dos municipios participe activamente.
La jornada de recolección se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 de la tarde.
“Lo que buscamos es que a estos residuos se les haga un correcto aprovechamiento y disposición final, para que no se generen impactos ambientales de carácter negativo afectando nuestros suelos, recurso hídrico ni llegar al relleno sanitario”, finalizó diciendo la profesional de la CAM.