inicioMedio AmbienteSigue creciendo población de oso de anteojos en el Huila

Sigue creciendo población de oso de anteojos en el Huila

Redacción La Última

Dos nuevos oseznos se unen al creciente y consolidado grupo de osos andinos que habitan el territorio huilense. Han sido 14 las camadas registradas en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

La población de oso de anteojos sigue creciendo en el Huila, reportándose en cámara trampa 14 oseznos (crías) en sólo el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, sur del departamento. Así lo ha indicado el Grupo de Monitoreo Comunitario Serankwa que tras los últimos registros fílmicos de dos hembras con sus respectivas camadas de oseznos, hicieron el balance de las actuaciones de conservación y seguimiento de esta especie desde el año 2019.
“Importantes registros de oso andino fueron logrados en San Agustín por el grupo de monitoreo Serankwa. Se trata del registro fílmico de dos hembras de la especie con su respectiva camada de oseznos, registros esperanzadores para el subnúcleo de oso andino más importante del departamento y para la población silvestre de la especie”, dio a conocer Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.


La profesional añadió que con estos registros de nacimientos se ratifica el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé como el área protegida más importante en términos de movilidad de uno de los mamíferos más grandes de América del Sur.


Dos hembras con crías

Según las imágenes de las cámaras trampa el 11 y 15 de septiembre del presente año las hembras “Serankwa” y “Gaia”, respectivamente, fueron registradas en la parte alta de la capital arqueológica.


El paso de las hembras por el árbol rascadero comunitario, dejó al descubierto que cada una estaba acompañada de un osezno, estos de aproximadamente seis meses de edad, dejando ver además la enseñanza de interacciones y comportamientos básicos para la supervivencia, resurgiendo así la esperanza de contribuir a una población estable de la especie en vida silvestre.

“Este registro de hembras con crías además de ser importante porque fue logrado en área definida como de alta movilidad para los osos, muestra la efectividad del manejo de las áreas protegidas, permitiendo el tránsito hacia los bosques de los municipios de Palestina y Pitalito, cuya conectividad del paisaje además contribuye al movimiento de la diversidad de especies silvestres que habitan la bota caucana, norte del Putumayo y nororiente de Nariño, zona de transición entre el sistema montañoso de los Andes y el piedemonte andino amazónico”, destacó la bióloga de la CAM .

Habita en cinco áreas protegidas

Según la corporación ambiental huilense, el oso andino es una de las 1.200 especies identificadas en el Huila, hoy, debido al trabajo de las comunidades locales y ONG ambientales se ha logrado identificar que la especie habita cinco de las 10 áreas protegidas regionales, es decir el 48% del departamento, territorio en el que se configuran múltiples iniciativas de conservación voluntaria-privada que suman al mismo propósito, conservar áreas naturales para conectar el paisaje y convertirse en hábitat y centro de movimiento de especies silvestres, en particular las amenazadas que requieren mayor atención.


“Esperamos que los dos nuevos oseznos encuentren en el bosque alto andino refugio y alimento para que puedan sobrevivir a lo largo del tiempo. Tenemos la certeza de que las diversas cámaras trampa instaladas en el corredor ecológico del sur del Huila continuarán recapturando estos dos individuos, lo que permitirá su monitoreo en el territorio”, puntualizó Katherine Arenas.

“Serankwa” y “Gaia”

“Serankwa” y “Gaia” no habían sido registradas en cámaras trampa desde el mes de abril del año 2022, cuando ambas fueron reportadas en el árbol rascadero que es monitoreado por el grupo comunitario Serankwa.


De “Serankwa” se sabe que fue registrada por primera vez en el año 2019 y en la primera temporada del año 2020 fue filmada en cámaras trampa con camada de gemelos, no obstante, después de 5 meses de este evento fue observada sola y sus oseznos no volvieron a ser vistos en los múltiples equipos de monitoreo instalados en el territorio. De este modo, con este último registro se configura en la segunda camada de la hembra, osezno que además evidenciaron los campesinos de la zona, está en buenas condiciones corporales.
Particularmente, Serankwa es el único individuo que se ha identificado en el departamento que tiene en su cara la mancha blanca que forma el anteojo completo.


“Gaia” fue registrada por primera vez en 2019. En 2020 fue filmada en cámara trampa en evento reproductivo de copula con uno de los machos residente del corredor biológico, y en 2021 reportada con camada de dos oseznos, estos muy probablemente como producto de este apareamiento. Para mayo de 2022 esta camada de oseznos ya había sido destetada, así, la hembra “Gaia” nuevamente presenta periodos de estro y ser cortejadas. De esta forma, esta última camada se convierte en la segunda para ella reportada en equipos de monitoreo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img