inicioRegionalSiguen las gestiones para hacer realidad la vía Gallego - Belén en...

Siguen las gestiones para hacer realidad la vía Gallego – Belén en La Plata

Redacción La Última

Una de estas vías es la de Gallego – Belén, por la ruta La Plata – Popayán, de la que el gobernador del Huila, dijo que es una matriz que viene de tiempo atrás, donde se hicieron las primeras gestiones en años anteriores, y que ahora comprometen a su administración departamental a avanzar hasta lograr el objetivo de su pavimentación final, obra que le imprimirá un gran desarrollo socio económico al territorio huilense.

“Esta vía es un trabajo donde el Departamento con la Nación (Invías), desde el gobierno de Carlos Julio González Villa, se construyó el primer tramo, y luego en el gobierno de Luis Enrique Dussán, se viene ejecutando un segundo tramo. Ahora nos corresponde el tramo para llegar hasta Belén”, afirmó Rodrigo Villalba Mosquera.

“Por supuesto que esta es una vía de primer orden, una vía nacional, una vía super importante para el Huila sobre todo porque desarrolla el occidente del departamento, con una conexión muy grande de los municipios de La Plata, La Argentina y toda la zona limítrofe del Huila y el Cauca”, añadió.

Afirmó que de eso se ha venido hablando en este primer semestre del 2024 en instancias nacionales, para lo cual, se ha reunido en cuatro ocasiones con la actual ministra de Transporte, Constanza García.

“Somos incisivos en lograr este tipo de compromisos. Las reuniones fueron dos veces en el Huila donde estuvimos examinando con la ministra de Transporte la concurrencia del departamento en inversiones en el Plan Nacional de Desarrollo, y otras reuniones en Bogotá hace un mes. Allí llegamos a un acuerdo de un paquete de cofinanciación de gestión vial. Vamos a construir el proyecto en estos meses”, aseguró.

El mandatario del Huila dijo que inicialmente su gobierno le había propuesto al Gobierno Nacional, una cofinanciación para la construcción de los proyectos viales Gallego – Belén, Palermo – Guásimos, y Ruta 45 – Algeciras.

“Y ahora en la propuesta del Gobierno Nacional es que nos dicen que no cofinanciemos, sino que hagamos una vía y ellos construyen dos. Llegamos entonces a ese acuerdo y el Gobierno Nacional va a financiar la vía, Palermo-Guásimos, y el tramo La Plata – Popayán en la zona de Gallego – Belén. Y nosotros como Departamento, nos encargaremos de la Ruta 45 – Algeciras”, confirmó Villalba Mosquera.

“Aquí estamos con el alcalde de La Plata y el director de Invías, estructurando estos proyectos para enviarlos pronto en una reunión próxima con el Ministerio de Transporte. Estas son lindas obras porque han significado el liderazgo de varias autoridades territoriales y comunidades, en distintos momentos, están en nuestro Plan de Desarrollo Departamental ‘Huila Grande’, es de gran interés en la subregión sur occidente del territorio huilense, y además, está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo acompañado de nuestros congresistas”, precisó.

También dijo que de esta manera el Departamento se articula como Gobernación del Huila a las obras de infraestructura de gran impacto social del Gobierno Nacional.

“Estamos cumpliendo como entidad territorial que articula grandes obras entre los municipios y el Ministerio. Así como estos proyectos viales, tenemos trabajo pendiente en otros temas como Agricultura, temas del DPS, con Planeación Nacional, con Cultura. De modo pues, que seguimos trabajando por un Huila Grande”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img