Redacción La Última
En el marco del concurso “La Mejor Taza de Café del Huila” desarrollado en la FICCA – 2024, fueron subastados los 15 mejores microlotes de café, que fueron comprados por empresarios de Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Colombia, entre otros países.
Con éxito se desarrolló la subasta de cafés de especialidad en el marco de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo FICCA – 2024, liderada por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, que reunió los 15 mejores microlotes de café del departamento, y luego de una reñida puja fueron comercializados a compradores de diferentes partes del mundo.
El mejor lote de la subasta con una puntuación de 88 otorgada por el panel de catadores, fue un café de variedad Geisha producido por la caficultora Martha Cecilia Rodríguez Ospina, del municipio de Palestina, destacado por sus notas cítricas, florales, achocolatadas, por el que empresarios de Eslovaquia pagaron 35,10 dólares la libra.
El segundo lote mejor calificado fue el producido por el caficultor Boiney Reinoso, del municipio de Pitalito, un café Geisha lavado, sometido a un proceso de oxidación anaeróbica de 48 horas, y luego 48 horas de fermentación, con unas excelentes características organolépticas, acidez equilibrada, con notas frutales. Este café fue comercializado a empresarios de Finlandia por 16.80 dólares la libra.
El tercer lugar del ranking, lo ocupó el lote de café variedad Geisha producido por el señor Aníbal Celestino Sánchez Buitrago, del municipio de La Argentina, el cual obtuvo una puntuación de 87.7 en taza por el panel de catadores. Este lote de café fue dividido en dos partes, la primera comprada por la empresa In Conexus 12,10 dólares la libra, y la segunda parte fue vendida a empresarios de Eslovaquia por 12,60 dólares la libra.
Los demás lotes de café huilense que componen este selecto grupo, entre los que se encuentran granos lavados, naturales, y honey, son destacados por sus excelentes características organolépticas, donde sobresalen notas a chocolate, nueces, caramelo, frutas de pulpa amarilla, miel, frutos rojos, entre otros sabores, fueron producidos por caficultores de Acevedo, San Agustín, Aipe, Rivera, Pitalito.
Exitosa jornada
Frente a esta exitosa subasta, en el marco de la FICCA – 2024 desarrollada de la mano de aliados estratégicos, el secretario de agricultura y minería del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina, resaltó que esta es la esencia de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, generar escenarios de comercialización donde los productores puedan vender sus cafés a precios justos, mejorando sus ingresos, y la calidad de vida de sus familias.
Para Mauricio Botina, caficultor de San Agustín y quien obtuvo una puntuación de 6 entre los 15 mejores cafés, sostiene que la ruta para los caficultores de nueva generación, es apostarles a los cafés de especialidad.
“El mensaje es que sigamos en la ruta de café especiales, porque la calidad paga. Invitar a los jóvenes a que participen del proceso de relevo generacional, participando de todos los procesos de la cadena del café, desde el cultivo hasta la taza”.
Por su parte Ana María Vergara, del corregimiento de San Adolfo en el municipio de Acevedo, quien hace parte de los 15 mejores cafés del Huila, y participó con un Bourbon rojo rayado, sometido a un proceso honey, destacó este tipo de espacios en los que se reconoce el esfuerzo de las familias caficultoras.
“Esta es una motivación que nos dan como campesinos, al reconocer el esfuerzo de cada productor, de cada mujer, quienes iniciamos las labores desde las horas de la madrugada, y nos acostamos de ultimas, pues este tipo de iniciativas nos motiva a levantarnos cada día con más ánimos para salir adelante y seguir trabajando con dedicación”
Con esta exitosa subasta de lotes de café de especialidad del Huila, se cerró el telón de la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo, FICCA – 2024, desarrollada por la Gobernación del Huila de la mano de aliados estratégicos, que reunió a público del Huila, Colombia, y más de 15 países, con una selecta programación de eventos, agenda académica, campeonatos, experiencias sensoriales de café y cacao para niños, y desde luego la presencia de productores y emprendedores en torno a los productos insignia del departamento.