inicioRegionalSuiza impulsa turismo sostenible en el Huila

Suiza impulsa turismo sostenible en el Huila

Regional

El departamento del Huila ha sido una de las regiones que mayor apoyo ha tenido del Programa Colombia más Competitiva, en él se cofinancia la ejecución de cuatro proyectos en tres de las cuatro cadenas del Programa (cafés especiales, cacaos especiales y turismo sostenible). La inversión supera los $7.000 millones y los impactos están principalmente concentrados en incrementar las exportaciones de cacao, las comisiones recibidas por los productores de café y mejorar los ingresos por la llegada de turistas más sofisticados.

En esta jornada de trabajo se dio a conocer como en el Huila se está desarrollando proyectos con enfoque de paisajes, con lo cual se busca lograr la cooperación y alianzas estratégicas de diferentes actores para establecer un propósito común para proteger y preservar el entorno ambiental, social y económico.

“En temas de turismo se está trabajando el enfoque de turismo sostenible, es un proyecto que se ha venido logrando en el sur del departamento con San Agustín, Isnos, Pitalito y próximamente se van a trabajar unos temas de paisajismo. Estamos revisando la posibilidad de incrementar el alcance y la cobertura de estos proyectos, a ver si logramos trabajar en otras zonas del departamento, en la zona norte, centro y occidente que también tienen unas posibilidades para trabajar el paisajismo”, destacó el secretario de Desarrollo Económico del Huila, Ricardo Vera Torres.

El departamento del Huila está en el proceso de fortalecer y consolidar su enfoque en el turismo sostenible, con proyectos innovadores y expansivos que buscan beneficiar a diversas regiones del departamento. En colaboración con las comunidades locales, se están desarrollando iniciativas que no solo realzan la belleza natural y cultural de la zona, sino que también promueven prácticas responsables y sostenibles.

En particular, se está trabajando en articulación con cooperación Suiza intensamente en el sur del departamento, en municipios como San Agustín, Isnos y Pitalito, estos esfuerzos incluyen la implementación de prácticas de paisajismo que buscan mejorar y preservar los entornos naturales, además, se está explorando la posibilidad de expandir estos proyectos a otras áreas del Huila, incluyendo las zonas norte, centro y occidente, que también presentan un gran potencial para el desarrollo de iniciativas de paisajismo sostenible.

Por su parte Norma Liliana Pérez, quien es la coordinadora del programa Colombia Más Competitiva explicó en que fase del proyecto se encuentran, “en turismo tenemos un proyecto en el departamento del Huila específicamente en la zona de San Agustín, muy relacionado con el parque de San Agustín donde estamos implementando las acciones que ayudamos a definir en un plan de gestión de destinos, primero iniciamos en la fase anterior del programa Colombia Más Competitiva, un apoyo para generar capacidades en el territorio que permitieran hacer una mejor planeación del destino alrededor de San Agustín, y ahora en esta fase estamos ayudando a implementar ese plan de acción” indicó.

En esta nueva fase, los esfuerzos están enfocados en la implementación de acciones concretas dentro del plan de gestión de destinos, estas acciones están diseñadas para consolidar una estrategia integral que ha estado en desarrollo durante varios años, buscando no solo mejorar la experiencia turística, sino también garantizar la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales y culturales de la región.

Con estos proyectos, se busca posicionar al Huila como un referente de turismo sostenible, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades locales y a la protección de su valioso patrimonio natural y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img