Ambientes escolares más seguros a la entrada y salida de las instituciones es la premisa de la Administración Municipal, pues el riesgo y las imprudencias viales en horas denominadas ‘pico’, son latentes fuera de los colegios.
La campaña denominada ‘Tacho’, déjame cruzar liderada por las Secretarías de Movilidad y Educación tiene como objetivo la intervención de los colegios de la ciudad a través de señalización horizontal escolar, contralores pedagógicos y luego sancionatorios, charlas y capacitaciones en seguridad vial tanto para estudiantes como para padres de familia y además, la posibilidad de generar pedagogía en cada institución educativa a través de un concurso que lleva el mismo nombre de la campaña.
“Hemos identificado desde la Secretaría de Educación puntos críticos en la ciudad donde nuestros niños arriesgan su vida cada vez que van a ingresar o a salir de la institución educativa. Por ello, hemos decidido con la Secretaría de Movilidad desplegar esta estrategia de seguridad vial”, señaló Natalia Rodríguez, secretaria de Educación.
Las actividades
“Desde la Secretaría de Movilidad estamos contribuyendo con tres acciones. Primera, charlas pedagógicas por parte del equipo de seguridad vial. Segunda, señalización vial en puntos de entrada y salida de los colegios. Y tres, controles por parte de los agentes de tránsito en los puntos críticos y a las horas criticas de la salida de los colegios”, explicó Leonardo Salas, secretario de Movilidad (e).
El trabajo articulado junto a la cartera de Educación permitió que el lanzamiento de la campaña en la I.E. Oliverio Lara, fuese un acompañamiento en el cruce estudiantil sobre las 6:00 a.m.; allí personal de ambas secretarías acompañó a los pequeños a cruzar y dio recomendaciones a los acudientes que generaron imprudencias viales a la hora de dejar a los niños en el colegio.
Asimismo, la jornada también contó con una charla pedagógica para los grados de noveno, décimo y undécimo, en la que más de 300 jóvenes se capacitaron de manera participativa en seguridad vial.
“Precisamente es una de las campañas que estabas solicitando hace mucho tiempo para el ingreso y salida de nuestros estudiantes porque es cierto, no solamente aquí sino en toda la ciudad, vemos que se hacen los parqueos, se hacen en las bajadas en motos, en bicicletas, en automóviles, precisamente en la zona de mayor congestión, en la zona donde muchas veces están entrando y saliendo los estudiantes”, manifestó Miryam Daice Marín, rectora I.E. Oliverio Lara Borrero.
Las actividades continuan
La intención de la Administración Municipal es seguir demarcando las zonas de tránsito escolar y continuar sensibilizando a la comunidad, por lo anterior, instituciones educativas como Gabriel García Márquez, Liceo Santa Librada, Agustín Codazzi y otras en las que hay caos vehicular, también entrarán en el proceso de la campaña, para disminuir los riesgos en las salidas de estas instituciones.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad a través del equipo de seguridad vial seguirá dando acompañamiento constante y sensibilización en los colegios de la ciudad, con el objetivo de capacitar a toda la comunidad educativa.
Concurso ‘Tacho’ déjame cruzar
Por su parte la Secretaría de Educación con apoyo de la cartera de Movilidad, adelantará todos los procesos para el concurso en el que participarán las 36 instituciones educativas de la ciudad. El objetivo es generar experiencias pedagógicas en los colegios y sus sedes, en el marco de la seguridad vial con componentes tecnológicos e innovadores que fomenten el aprendizaje de los niños y las niñas.
El lanzamiento del concurso será el próximo 27 de mayo y tendrá un proceso de acompañamiento de ambas secretarías, para garantizar que la dinámica cumpla con el su propósito de generar conciencia vial en la comunidad estudiantil.