Redacción La Última
Pitalito y San Agustín se preparan para vivir este 26 y 27 de septiembre la fiesta ambiental de más trayectoria y reconocimiento nacional. El IX Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña.
La conservación estará de fiesta en el Huila. Se trata de la celebración del Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña, que este año llega a su novena versión y trae como tema principal la restauración de la tierra.
El evento nacional que tiene como invitada a la Rana de Cristal es celebrado anualmente desde el 2015 bajo la coordinación de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, ONG ambientales del Huila, Parques Nacionales Naturales de Colombia, alcaldías de Pitalito y San Agustín y la academia con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, evento al que se han sumado otras instituciones como el Parque Jaime Duque, ONF Andina, Federación Nacional de Cafeteros y Conservación Internacional Colombia.
“Esta estrategia busca visibilizar la necesidad de conservar, conocer y respetar el oso andino y la danta de montaña como especies de alto valor ambiental en el país y en particular como especies focales del departamento del Huila; además, de las especies asociadas a su hábitat” indicó Leslye Muñoz, profesional de Biodiversidad de la CAM.
La funcionaria explicó que el evento siempre se desarrolla durante dos días, uno de ellos dedicado a la agenda académica y el otro día a la agenda cultural. No obstante; como antesala del festival se realiza el Concurso Departamental Infantil de Dibujo Ambiental cuyo objetivo es incentivar a niños, niñas y jóvenes para que expresen a través del arte, la conservación de la biodiversidad y en especial de las especies anfitrionas del evento.
“El certamen siempre ha destacado por contar con la presencia de expertos líderes en procesos investigativos sobre la biología, ecología y conservación de las especies, además de procesos de sensibilización sobre su presencia en los ecosistemas, de esta forma contribuyendo a que este festival sea una de las celebraciones más importante de Colombia entorno a las especies amenazadas y sus hábitats”, aseguró la profesional de la CAM quien señaló que además se recibirán delegaciones de Huila, Cauca y Putumayo, así como organizaciones e instituciones que nutrirán con su presencia y conocimiento el evento.
Fiesta ambiental
De esta forma, Pitalito y San Agustín se preparan para vivir este 26 y 27 de septiembre la fiesta ambiental de más trayectoria y reconocimiento nacional.
El jueves 26 de septiembre, el Eco Recinto del Macizo Colombiano, ubicado en la finca Marengo de Pitalito recibe a los expertos Jhoy Fleming Córdoba Calvo, Juliett Maritza González Carvajal, Marco Antonio Rada García, Lisa María Carrillo Chávez, Natalia Rocha Chamorro y Mónica Macia Urrea, investigadores de amplia trayectoria con trabajos entorno al oso andino, la danta de montaña, ranas de cristal, educación ambiental y procesos de conservación.
El tema central del evento académico es la restauración de los ecosistemas, por eso cada una de las siete conferencias orientarán el rol de las especies anfitrionas en este proceso tan importante para impulsar la recuperación de los ecosistemas andinos, alto andinos, bosque de niebla e incluso agroecosistemas.
Del mismo modo, y de forma especial se orientará una ponencia en torno a la educación ambiental en los procesos de conservación, esto en pro de coadyuvar a la comprensión de la interpretación y análisis de las relaciones con la naturaleza.
Agenda cultural
La agenda cultural se desarrollará el día 27 de septiembre en el casco urbano del municipio de San Agustín, dando apertura con un desfile por las principales calles de la Capital Arqueológica del Huila. El epicentro central será el Terminal de Transportes de este municipio, evento al que asistirán ongs ambientales, instituciones educativas, instituciones públicas y privadas aliadas, y comunidad en general.
“Este día se desarrollarán además actividades lúdicas, de educación ambiental y muralismo; actividades lideradas por la Fundación Parque Jaime Duque y un artista de la CAM”, aseguró Leslye Muñoz.
Estas actividades culturales buscan impactar a la población respecto a la conservación del oso y la danta, incentivar el conocimiento de lo propio y al intercambio de experiencias sobre los procesos de monitoreo, contribuyendo así a la protección de las especies silvestres y sus ecosistemas.