Neiva
El gremio que representa los trabajadores del sector salud que prestan sus servicios a la ESE Carmen Emilia Ospina, ASISTIR, se defiende de los señalamientos que algunos médicos manifestaron en su contra el pasado miércoles 7 de mayo, cuando por cuatro horas, dejaron de atender en el servicio de urgencias de las sedes de Canaima y el CAIMI.
De acuerdo a las denuncias hechas en algunos medios de comunicación, la agremiación no estaba haciendo el pago oportuno de los honorarios, razón por la cual se vieron obligados a suspender actividades para generar presión. No obstante, a través de un comunicado, AISITIR, el sindicato de gremio que representa a los trabajadores del sector salud que labora en la ESE Carmen Emilia Ospina, desvirtuó estas afirmaciones, señalando que nunca ha habido demora en los pagos.
“Al respecto es importante precisar que la mora en el pago obedeció a que el día primero fue inhábil por ser festivo, sumado a los días 4 y el 5 también inhábiles 8sábado y domingo), por tal razón la nómina se canceló hasta el 7 de mayo, cuarto día hábil del mes”, señaló Rubén Morales, presidente del sindicato.
Agregó en el comunicado, que desde diciembre del año 2021, el personal que representa ASISTIR, presta los servicios a esta entidad, y en todos los 30 meses de servicio, nunca se había manifestado una situación así. Incluso señalaron que la protesta realizada el pasado miércoles, tenía más tinte político que sindical, como quiera que quien la lideró, era Elcy Lorena Muñoz, al parecer, hija del ex alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.
“Por todo lo anteriormente expuesto, rechazamos de manera enfática las declaraciones públicas difundidas por la médica Elcy Lorena Muñoz, hija de un exalcalde de Neiva, quien a través de la prensa radial, escrita y audiovisual, señaló que “la situación de la demora en los pagos no es nueva y que, por esa razón decidieron suspender actividades”, sin considerar que, durante los 30 meses en los que hemos sostenido relaciones comerciales con la ESE Carmen Emilia Ospina, nunca hubo un llamado de atención, una amonestación o una suspensión de actividades; lo cual permite intuir que, el plantón del día 07 de mayo, pudo tener una presunta motivación política más que sindical”.
El presidente del sindicato de gremio agregó que en todo el tiempo que se ha prestado el servicio, la atención por parte del personal ha sido adecuada y oportuna, “en cumplimiento de lo ordenado por el Decreto 3615 de 2005, y nunca se ha generado un retraso atribuible a la agremiación que, impida o trastorne la prestación del servicio”.
Por esa razón, agregó que ASISTIR se convirtió en una agremiación referente, “para sus pares en el departamento, y para las empresas sociales del Estado e instituciones prestadoras de salud, que valoran nuestro compromiso de pagar puntualmente a los agremiados”.
Por su parte la ESE Carmen Emilia Ospina, a través de un comunicado firmado por la gerente encargada Katherine Bonilla, dijo que la suspensión parcial del servicio de urgencias se generó entre las 10 a.m. y las 2 p.m., únicamente en las sedes de Canaima y el CAIMI.