inicioJudicialTribunal del Huila ratifica suspensión provisional del Alcalde de Rivera Humberto Alvarado

Tribunal del Huila ratifica suspensión provisional del Alcalde de Rivera Humberto Alvarado

Política

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila en cabeza de los magistrados Enrique Dussan Cabrera, Jorge Alirio Cortés Soto y Ramiro Aponte Pino, negaron la solicitud de aclaración, al fallo que decretó, como medida cautelar, la suspensión provisional del acto de elección del actual Alcalde de Rivera Humberto Alvarado Guzmán, para el período legislativo 2024 – 2027. La suspensión fue decretada por el Tribunal Administrativo del Huila, que admitió la demanda y ordenó la medida cautelar.

El pasado 19 de febrero del presente año, el tribunal profirió auto, admitiendo la demanda que en ejercicio del medio de control de nulidad electoral promovió Jhon Faiver Arce Trujillo contra el actual mandatario y solicitó la nulidad del acto electoral por haber incurrido supuestamente en la inhabilidad contenida en el numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificada por el artículo 37 de la ley 617 de 2000.

Según el demandante, Alvarado Guzmán por ser hijo de Nidia Guzmán Durán, actual rectora de la Universidad Surcolombiana -Usco-, se configuró nepotismo, uso de autoridad y poder, para favorecer intereses en dicha candidatura, con lo cual se generó supuestamente, un desbalance en la contienda electoral de las pasadas elecciones que se llevaron a cabo en octubre del año anterior.

Lo que viene

Al ratificarse el primer fallo, donde se ordenó la suspensión parcial del Alcalde Alvarado Guzmán, será el Consejo de Estado la que decida si falla a favor o no la medida cautelar para definir si continúa o no en el cargo; mientras tanto el Gobernador deberá elegir un alcalde encargado. De otro lado será el mismo Alto Tribunal quien decida de fondo sobre la nulidad de la elección, que por lo pronto no será este año. El mandatario de Rivera podrá instaurar una acción de tutela como segunda opción, y si falla a su favor regresaría de nuevo a ocupar el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img