inicioActualidadUBPN espera recuperar más de 30 cuerpos en la segunda intervención al...

UBPN espera recuperar más de 30 cuerpos en la segunda intervención al Cementerio Central de Neiva

Neiva

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó la segunda fase de intervención del ‘Monumento 14’, en el Cementerio Central de Neiva, Huila. Durante esta acción humanitaria, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de mayo, el equipo forense espera dar continuidad al trabajo desarrollado durante el mes de febrero y así finalizar la revisión y recuperación de cuerpos ubicados en la primera sección del monumento.

De acuerdo con Camilo Ernesto Gómez Alarcón, coordinador de la UBPD para el departamento del Huila, durante la actividad se espera recuperar e identificar por lo menos 31 cuerpos de personas que están inhumados en dicho sector del camposanto, a través de la contrastación de información post mortem, una metodología que permite cotejar las lesiones de los cuerpos recuperados con la información de las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y así confirmar la identidad de las personas de manera más ágil.

“Queremos con esto darles respuesta a las familias, continuar avanzando en una intervención integral que no finalizará hasta que hayamos podido recuperar a todas las personas que están allí dispuestas” indicó Gómez Alarcón. Según la investigación humanitaria y extrajudicial, realizada por la Unidad de Búsqueda, en esta zona del camposanto estarían dispuestos los cuerpos de personas desaparecidas en situaciones del conflicto armado ocurridas entre los años 2007 y 2010.

“Sabemos que la mayoría de las personas allí dispuestas provienen de hechos que sucedieron en municipios como Baraya, Tello, Colombia, algunas personas que se relacionan con el sur del Tolima en municipios como Ataco, Planadas y Dolores, pero también de municipios como San Vicente del Caguán en la zona de El Pato – Balsillas y Algeciras”, explicó el coordinador de la UBPD para el Huila.

La acción humanitaria hace parte de la respuesta a las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de haber emitido el auto AT-094 con el cual inició el trámite para asegurar la protección y conservación de los cuerpos de personas no identificadas inhumadas en el Cementerio Central de Neiva y que podrían encontrarse en riesgo.

La UBPD extiende el llamado a las personas que buscan a sus seres queridos, presuntamente desaparecidos en alguno de los municipios señalados, sin importar su circunstancia, a que se acerquen a las oficinas de la entidad ubicadas en la Calle 25 N. 1B-02 barrio Guillermo Plazas – Centro Regional de Atención a Víctimas (Crav).

“Estamos para ayudarles a buscar, a encontrar, y por supuesto a hacer un tránsito a través de una ceremonia culturalmente pertinente. Todas las personas sin importar las circunstancias de vida, en la que hayan muerto tienen derecho a ser buscadas y tienen derecho a estar en el seno de sus familias”, puntualizó Camilo Ernesto Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img