inicioMedio AmbienteUn huilense fue nominado a Titanes Caracol

Un huilense fue nominado a Titanes Caracol

Redacción La Última

La Compostera Solar Inteligente es el nombre del proyecto de Diego Ramírez, ingeniero industrial, quien creó un equipo innovador que impacta de forma positiva al medioambiente y la agricultura. Este emprendimiento es un Negocio Verde apoyado por la CAM.

Diego Ramírez, es un ingeniero industrial huilense que está nominado en la categoría de ciencia, tecnología e innovación a los premios Titanes Caracol 2024 por su Compostera Solar Inteligente, un sistema que transforma residuos orgánicos en compost de alta calidad.

El concurso que además de destacar las actividades que impactan positivamente al medioambiente, resalta la tecnología e innovación que tiene este proyecto creado con paneles solares que le da autonomía y sustentabilidad, así como sus plataformas educativas virtuales que la hacen perdurable en el tiempo.


“Somos conscientes de los impactos que hemos generado con nuestra compostera, no solo de las toneladas de residuos que han dejado de llegar a un relleno sanitario, sino porque hemos creado abono para cultivar alimentos y regenerar la tierra y por eso llegamos a Titanes Caracol para participar con una propuesta que aporta al mejoramiento del medioambiente”, aseguró Diego Ramírez, quien además es empresario de Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.

El inventor de esta tecnología que hace sostenible la gestión de los residuos, asegura que llegará a todos los rincones de Colombia con su creación que va encaminada a la transición de un modelo de economía circular y de soberanía alimentaria.

¿Cómo funciona?
La compostera solar inteligente, convertida en realidad en los laboratorios de Tecnoparque del SENA Huila y gracias al financiamiento de Fondo Emprender, es un equipo innovador que transforma los residuos orgánicos, de una forma más eficiente, reduciendo los tiempos sin generan malos olores, ni atraer plagas y se obtiene un abono de mejor calidad en menos tiempo y menos esfuerzo.
“Convertimos lo que era basura en abono utilizando tecnologías disruptivas que reduce el tiempo de compostaje, de seis meses a 10 semanas, sin generación de malos olores, ni lixiviados, ni plagas, ni vectores y eso es gracias a la tecnología automatizada y al manejo de los datos que hacemos” explicó el nominado a Titanes Caracol.

Lo que sale de las cocinas y el material de poda va a parar a la zona de acopio donde se tritura y se hace una mezcla, con un software de recetas para compostar, de ahí ingresa a la compostera en el módulo de activación donde va a durar un mes recibiendo aire cada 30 minutos durante 40 segundos.

“Todo el material inicia su proceso recibiendo el aire de una turbina que inyecta oxígeno, subiendo la temperatura, degradando y haciendo que los patógenos mueran rápido. Luego sigue la fase de estabilización que dura otro mes y se saca a otro módulo otras dos semanas para que madure”, dio a conocer Álvaro Javier Méndez, quien hace también parte de Golden Alba, el emprendimiento de Diego.
Álvaro continúa explicando que como este sistema inteligente está creado con paneles solares para hacerlo autónomo y sustentable, no necesita corriente convencional y tiene una batería donde guarda la energía para funcionar de noche.

Trabajando así 24 horas, siete días a la semana. Con un promedio de duración de 20 años.
“Lo que nos diferencia es el factor tecnológico que brindamos, no solo por el avance tecnológico que tiene la compostera, sino por la parte pedagógica creada alrededor, como lo es la realidad virtual, juegos didácticos, asesoramiento y acompañamiento”, aseguró Álvaro Méndez.

Complemento compostera
El funcionamiento de la compostera está articulado a unas plataformas educativas virtuales como el Golden Reality que es un recorrido inmersivo por una granja virtual, existe una realidad aumentada para ver el mundo de los microorganismos descomponedores y unos videojuegos. La plataforma llamada Golden Words donde existen seis videojuegos y enseñan sobre compostaje huertas y agroecología. También lo compone un software de compostaje llamado Golden Compost, todo esto desarrollado a partir de un sueño en el 2019, buscando la forma de transformar los residuos en recursos que pudieran tener una utilidad y en un modelo de economía circular.

Finalmente el nominado a Titanes Caracol por su invento que busca que los desechos no sean depositado en un relleno sanitario contaminando el medioambiente, invitó a los huilenses a brindarle su apoyo.

“Quiero que nos apoyemos entre opitas y creamos en lo nuestro, afortunadamente hay un cambio de paradigma en el que estamos viendo como el Huila se potencia como uno de los grandes clúster de innovación y así como también hemos recibido apoyo de la Cámara de Comercio del Huila, del SENA y de la CAM somos conscientes que hay que seguir trabajando en ello”, puntualizó diciendo Diego Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img