inicioSin categoríaUsco: ahora con especialización en Neurología, su sexto posgrado clínico

Usco: ahora con especialización en Neurología, su sexto posgrado clínico

Salud

La nueva formación posgradual, que se suma a otras cinco especialidades clínicas que ofrece la Facultad de Salud del alma máter, de las cuales cuatro están acreditadas en Alta Calidad, y a una subespecialidad, fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 009453 del pasado 7 de junio.

Según Guillermo González Manrique, médico neurólogo, profesor asociado de la Facultad de Salud y uno de los líderes del proceso del logro, el programa comenzaría a ofrecerse desde el mes de agosto próximo.

“El Ministerio otorgó el Registro Calificado por siete años y la posibilidad de admitir a dos estudiantes cada año, alcanzando un total de ocho estudiantes de Neurología en el Hospital (Universitario de Neiva) y en la Facultad durante estas cohortes”, explicó.

Resaltó el impacto positivo que tendrá esta nueva especialización para la región sur del país, donde la carencia de neurólogos es crítica. Por tanto, esta nueva formación mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.

Guillermo González Manrique, médico neurólogo,

Ni Pitalito, ni Garzón, ni La Plata, ni Mocoa tienen especialistas en este campo, y Florencia cuenta con muy pocos, “entonces, tenemos un grupo muy importante en la región que necesita esta especialidad, que se ha vuelto básica de la medicina”, puntualizó.

Este nuevo posgrado médico se suma a las especializaciones del mismo nivel en Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría, acreditadas en alta calidad, y Cirugía General, que ofrece la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana.

Giovanni Caviedes Pérez, jefe del programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana y también líder del proceso de consecución del Registro, detalló que este comenzó desde 2021 con la fase de documentación, que incluye la elaboración del plan de estudios, microdiseños y el inicio de la redacción del documento maestro, radicado ante el Ministerio de Educación en 2023. Entre ese mismo periodo y 2024 se entregaron los documentos de completitud solicitados por esa cartera.

Además, en ese mismo lapso, “se hicieron los anexos técnicos, documentos que se hacen con las instituciones, en este caso, la institución base, que además de la Facultad de Salud y de sus laboratorios, es el Hospital Universitario en sus diferentes rotaciones”.

Dolly Arias Torres, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, recordó que esta unidad académica, con 40 años de trayectoria, ha contribuido de manera positiva no solo a resolver los principales problemas de salud de la región, sino a formar profesionales en alta calidad para Neiva, Huila, Putumayo y Caquetá, pero también para el país y muchos profesionales que se desempeñan exitosamente en el exterior.

“Esto da cuenta del esfuerzo, del compromiso de los profesores, de los grupos de investigación y de la Facultad en su conjunto, porque todo proyecto que finalmente se apruebe es el producto de un trabajo de colectivos, que siempre tienen en perspectiva mejorar los procesos académicos y contribuir a resolver los grandes problemas de salud de la región”.

La rectora Nidia Guzmán Durán enfatizó la relevancia de esta nueva especialización para la universidad y la región al indicar que es muy importante, “especialmente para la Facultad de Salud, el recibir esta Resolución. Necesitamos neurólogos y ya nuestra universidad, como muy pocas, tiene esta oportunidad de formar especialistas en Neurología”.

La Rectora también destacó que la modalidad de la nueva especialización médica será presencial y será impartirá en la sede Neiva del alma máter.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img