inicioEconómicasVillavieja y Rivera se alzaron con los primeros lugares del concurso departamental...

Villavieja y Rivera se alzaron con los primeros lugares del concurso departamental de calidad “Cacao Selecto del Huila”

Redacción La Última

Secundino Calderón, cacaocultor de la vereda El Doche de Villavieja, se alzó con el primer lugar, mientras que la Asociación Ambicá del municipio de Rivera, se llevó el segundo y tercer lugar del concurso organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros.

De acuerdo al panel de catación encargado de seleccionar los mejores cacaos del Huila, la muestra ganadora posee muchos atributos que se destacaron durante toda la evaluación, como notas suaves a panela y caramelo, acidez equilibrada con sabor a frutos rojos, notas florales fragantes, equilibradas notas a madera y especias, y una marcada nota a nuez, lo que la convierte en una muestra muy equilibrada en general tanto en los sabores básicos y complementarios, haciéndola limpia y brillante.

A este concurso organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros, se presentaron 33 muestras de los municipios de La Plata, Tesalia, Gigante, Palermo, Guadalupe, Tarqui, Suaza, Teruel, Baraya, Villavieja, Neiva, El Pital, Garzón, El Agrado, Campoalegre, Rivera, Yaguará, Íquira, Algeciras, Hobo, y Colombia.

El panel de catadores encargado de adelantar el análisis físico y sensorial de las muestras de cacao, estuvo conformado por Rubén Darío Quiroga, Diannefair Duarte, y Juan Carlos Uribe, de Fedecacao, así como Héctor Danilo Espitia, de Casa Luker, y Kathryn Yadira Guzmán Pacheco, instructora Centro de Formación La Angostura – SENA y experta en cacao y chocolate.

Para Secundino Calderón del municipio de Villavieja, quien se alzó con el primer lugar del concurso Cacao Selecto, este logro fue posible gracias a varios factores, como las condiciones agroclimáticas únicas donde se desarrolla el cultivo, sobre los 400 metros sobre el nivel del mar, alta luminosidad solar, que ayuda a reducir la presencia de plagas y enfermedades, lo que hace que el cacao tenga una buena fermentación y un buen secado.

Por su parte para Etelier Díaz Mosquera, representante legal de la Asociación Ambicá del municipio de Rivera, que obtuvo el segundo y tercer lugar, este reconocimiento tiene un gran significado debido a la dedicación y esfuerzo que día a día le dedican los cacaocultores a su actividad productiva, de la mano de la institucionalidad y otras asociaciones, que ha contribuido a mejorar los procesos de poscosecha y el control de plagas y enfermedades, que son factores cruciales para lograr un buen producto.

A su turno Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, sostuvo que con este concurso que se realiza por primera vez en el departamento, se busca resaltar la calidad del cacao huilense y el trabajo de los productores por lograrlo.

Por otro lado destacó la articulación interinstitucional como herramienta para apoyar a los cacaocultores de la región, y muestra de ello son estos excelentes resultados.


“Tenemos claro en Fedecacao que cuando las organizaciones nos articulamos los que se benefician son los productores. Cuando uno ve la sinergia que hay entre la Gobernación del Huila, entre la cooperación internacional, acompañados por GIZ de Alemania, la Federación Nacional de Cacaoteros, pero sobre todo los cacaocultores, aquí están los resultados, y no hay duda que seguiremos fortaleciendo el tema de calidad, pues tenemos buen cacao pero debemos mejorar los procesos de poscosecha. Y con lo visto en esta premiación, es muestra que aquí se produce un excelente cacao que no tiene que envidiarle a otros cacaos del mundo, y menos cuando se convierten en chocolate”, concluyó el alto directivo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img