Redacción La Última
El Servicio Geológico Colombiano informó que desde el medio día de ayer a las 12:30 a.m. se ha venido registrando un incremento importante en la sismicidad asociada con la dinámica de fluidos al interior del volcán Nevado del Huila. El número de eventos, se ha intensificado el día de hoy.
Las condiciones climáticas de alta nubosidad y lluvias entre los días de ayer y hoy no han permitido al Servicio Geológico observar la parte alta del volcán a través de sensores satelitales y de las cámaras web instaladas para el seguimiento de la actividad superficial.
Los datos obtenidos a través de otras técnicas de monitoreo no muestran cambios por el momento. El estado de alerta del volcán se mantiene en AMARILLO: volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.
Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta Amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros. Se recomienda a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.
El Servicio Geológico Colombiano señaló que continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.