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El corredor férreo Neiva-Golondrinas conectaría al Huila con el departamento del Tolima, ofreciendo una alternativa de transporte que no solo impactará el sector logístico, sino que también mejorará la calidad de vida de las comunidades aledañas de los dos departamentos.
El Ministerio de Transporte radicó un nuevo proyecto de Ley Ferroviaria ante el Congreso de la República, con el objetivo de reactivar la red férrea nacional y promover su integración con otros modos de transporte. La iniciativa busca modernizar el sistema ferroviario del país, fortalecer la intermodalidad, reducir costos operacionales y dinamizar las economías regionales. La ley, compuesta por 46 artículos distribuidos en 9 títulos, dotará a la Nación de un marco normativo que permita consolidar un transporte férreo seguro, sostenible y eficiente.
El proyecto propone una articulación entre la red férrea y otros modos de transporte, como el carretero y el fluvial, permitiendo una mayor interoperabilidad y complementariedad entre ellos. Además, se espera que esta iniciativa reduzca los tiempos y costos en la movilización de carga, fomentando el crecimiento económico en las distintas regiones del país.
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, destacó que esta nueva Ley Ferroviaria está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y el Plan Maestro Férreo, los cuales buscan impulsar definitivamente el modo ferroviario en Colombia. Actualmente, el país cuenta con una red férrea de 3.533 kilómetros, de los cuales solo el 29% está en operación. Entre los corredores activos se encuentran La Dorada-Chiriguaná, Bogotá-Belencito y Chiriguaná-Santa Marta, conectando importantes centros de producción y consumo.
El proyecto de ley también contempla incentivos económicos y tarifarios para promover el transporte ferroviario y facilita el cierre financiero de las concesiones de asociaciones público-privadas (APP) en el sector. Esto será clave para proyectos estratégicos como la APP Pacífico y el Corredor Férreo Central, que son fundamentales para la modernización del sistema ferroviario.
¿Qué pasará en el Huila?
En el caso del Huila, el departamento se perfila como un actor clave en esta reactivación ferroviaria. A través del Convenio 2067 de 2021, suscrito entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Departamento del Huila, se busca restablecer la ruta férrea entre Neiva y Golondrinas, un corredor de aproximadamente 71 kilómetros. Este convenio, que cuenta con una inversión de más de 35.000 millones de pesos, forma parte del programa “VIVE-COLOMBIA-VÍAS VERDES”, que tiene como objetivo el mantenimiento y conservación de la red férrea nacional.
El secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Andrés Camilo Cabrera, destacó que se ha logrado establecer una hoja de ruta con Invías para avanzar en la ejecución del convenio. La rehabilitación del corredor férreo en el Huila no solo busca reactivar el transporte de carga, sino también generar un impacto positivo en términos turísticos, ambientales y culturales. Entre los proyectos asociados a esta ruta férrea se incluye la preservación de estaciones, túneles y puentes, que podrían ser utilizados para actividades como el senderismo y el cicloturismo, contribuyendo a la reactivación económica regional.
El proyecto incluye la construcción de senderos turísticos y escenarios deportivos, lo que permitirá atraer turistas y generar nuevas oportunidades económicas en la región. Además, se prevé el mejoramiento urbanístico de las zonas adyacentes, lo que revitalizará el entorno y ofrecerá nuevos espacios de recreación y esparcimiento para la población.