Redacción La Última
Gracias a la rápida respuesta de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro, no se registran nuevos focos de incendio en la región, aunque se mantiene la alerta en varios municipios debido a las condiciones climáticas de la temporada seca.
La Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), reporta la atención y extinción de varios incendios de cobertura vegetal y estructural en distintos municipios del departamento. En coordinación con los cuerpos de bomberos y organismos de socorro, se logró la pronta intervención en estos eventos.
Incendios de cobertura vegetal:
En las últimas horas, se reportaron y extinguieron tres incendios forestales en tres municipios:
Municipio de Neiva: Incendio forestal en el KM 15 del Reservorio, atendido por el Cuerpo de Bomberos de Neiva y la Cruz Roja. La afectación está pendiente de ser cuantificada. Estado: Extinguido.
Municipio de Paicol: Incendio en la vereda La Cumbre, afectando 2.5 hectáreas de pasto y rastrojo. Atendieron los cuerpos de bomberos voluntarios de Paicol y Tesalia. Estado: Extinguido.
Municipio de Palermo: Incendio en la vereda Nazareth, afectando media hectárea de pasto y rastrojo. Fue atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palermo. Estado: Extinguido.
Incendio estructural:
El municipio de San Agustín también registró un incendio estructural en el barrio Las Brisas. La causa fue un corto circuito que ocasionó la pérdida parcial de la cubierta, muebles y enseres. Ocho unidades de la Defensa Civil participaron en la extinción del fuego. Estado: Extinguido.
Alerta roja por incendios forestales:
Según el IDEAM, varios municipios del departamento se encuentran actualmente en alerta roja por riesgo de incendios forestales debido a las condiciones climáticas de la segunda temporada de menos lluvias. Los municipios en alerta roja son:
Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, La Plata, Neiva, Nátaga, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará e Íquira.
Se recomienda a la comunidad extremar las precauciones y evitar actividades que puedan generar incendios, como quemas agrícolas o fogatas en áreas rurales.