inicioRegionalYadimir Quiguanas, el caficultor detrás del 1er Campeonato Colombiano Barismo Master

Yadimir Quiguanas, el caficultor detrás del 1er Campeonato Colombiano Barismo Master

Regional

En el marco de la 3ra Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo Huila se realizó el 1er Campeonato Colombiano Barismo Master, un evento que buscó promover el arte del barismo y reconocer la experticia, el conocimiento y la experiencia de los baristas. En este campeonato los participantes realizaron sus propuestas a partir de un café especial producido por un caficultor putumayense-laboyano.

Él es Yadimir Quiguanas Pérez, productor de café especial oriundo del departamento del Putumayo, y radicado hace 22 años en el municipio de Pitalito-Huila a causa de desplazamiento forzado. A sus 15 años de edad inició su formación como productor de café al quedar a cargo de la finca familiar de su padre, quien por motivos de salud no pudo continuar al frente de ella. En etapa de adolescencia Yadimir aprendió a realizar todo el proceso de producción del café, desde la siembra hasta la recolección manual.

Hace 5 años inició a producir café especial, y hoy en día es un apasionado del café que busca constantemente capacitarse y formarse en la producción de este representativo y valioso producto. Lo hace a través de la asistencia a charlas, conferencias, compartir experiencias con otros caficultores, etc. Su café es producido a una altura de 1740 msnm, manejando procesos de especialidad de doble fermentación. El amor por el café, por su familia y por su territorio le permite tener claro su rumbo como caficultor y esmerarse por dar a conocer su producto participando en eventos como lo es la Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo 2023. ¡Sin duda, una historia de vida inspiradora!

“Lo fundamental es conocer lo que vamos a plantar, a sembrar. Lo principal es contar con una variedad buena de café, unos suelos fértiles, unas fermentaciones adecuadas. Se siembra, posterior a ello se tiene un tiempo de espera de 18 meses para que surjan los primeros frutos para allí probarlo. Es un proceso de intentar y fallar, pero siempre confiar”, afirmó el caficultor Yadimir Quiguanas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img