inicioJudicialDirigentes del Huila, víctimas de amenazas contra sus vidas

Dirigentes del Huila, víctimas de amenazas contra sus vidas

Judicial

El diputado Omar Alexis Díaz, del Partido Conservador, y el representante a la Cámara Julio César Triana, de Cambio Radical, solicitaron al Gobierno Nacional el refuerzo de las medidas de seguridad tras recibir amenazas de grupos armados ilegales, específicamente de las disidencias de las FARC, que operan en el departamento del Huila. Ambos políticos expresaron su preocupación por la creciente inseguridad en la región, que se ha intensificado debido a su postura crítica frente al orden público y a la situación de violencia que azota a la zona.

La solicitud de protección la realizan después de que un informante, protegido por la Fiscalía General de la Nación, alertara sobre un presunto plan de atentado contra los dos legisladores. Según la denuncia, los cabecillas de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias “Aldana” y “Sebastián”, habrían ordenado acciones violentas contra Díaz y Triana, debido a sus denuncias sobre la situación de seguridad en el Huila y el país.

El diputado Omar Alexis Díaz, quien ha recibido medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección, UNP, señaló que, aunque actualmente cuenta con una escolta y un chaleco antibalas, las medidas no son suficientes para garantizar su seguridad. “Nosotros nos desplazamos diariamente no solo en Neiva, sino también en diferentes municipios del departamento. El compromiso con nuestra labor sigue firme, pero necesitamos un mayor reforzamiento en la seguridad para poder realizar nuestro trabajo con tranquilidad”, explicó.

A pesar de la preocupación, subrayó que el temor no los detendrá en su labor. “El miedo siempre está presente, pero nuestra responsabilidad es con las comunidades que representan una voz que no puede callar. Sabemos que estamos expuestos, pero no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, que es lo que la gente necesita”, agregó el diputado.

Por su parte, el representante Julio César Triana también expresó su inquietud sobre la situación de riesgo que enfrentan tanto él como su familia. En declaraciones recientes, Triana indicó que la información proporcionada por la fuente humana ante la Fiscalía detalló la intención de los cabecillas de las disidencias de las FARC de atentar contra su vida, debido a su postura crítica respecto a la violencia en la región.

“El gobierno debe tomar cartas en el asunto. Lo que estamos viviendo es una consecuencia directa de la inseguridad que se ha incrementado en el Huila, y eso es producto de un desgobierno que no ha logrado garantizar la seguridad en las regiones”, afirmó Triana. El congresista también destacó que, a pesar de las amenazas, seguirán ejerciendo su función de control político y realizando las denuncias necesarias ante las autoridades.

Lo más leido

spot_img