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En marzo se define la suerte de las obras en Pericongo

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En el marco de una audiencia pública celebrada en la Asamblea Departamental del Huila, se abordaron los avances y desafíos del proyecto “Corredor Vial Santana – Mocoa – Neiva”, con especial énfasis en el tramo Pericongo, considerado crucial para la conectividad vial en el sur de Colombia. La audiencia, convocada por el diputado Sergio Trujillo, reunió a representantes de diversas entidades y autoridades locales con el objetivo de esclarecer el impacto de la obra y definir los pasos a seguir en el proceso.

Diputado Sergio Trujillo

El evento contó con la participación de representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; el Instituto Nacional de Vías, Invías; la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM; la Gobernación del Huila, alcaldes locales, líderes sociales, y la concesionaria Ruta al Sur, encargada de ejecutar la obra. La audiencia permitió un espacio de diálogo en el que se discutieron los aspectos técnicos, ambientales y sociales del proyecto.

Solo hasta marzo del 2025 se conocerán los diseños definitivos

En su intervención, el diputado Trujillo destacó el compromiso de la concesionaria Ruta al Sur de entregar los estudios solicitados por la ANLA para la primera semana de marzo de 2025. Estos estudios serán clave para determinar si es necesario obtener una licencia ambiental adicional o si es preciso implementar mejoras en cuanto al impacto ambiental del proyecto, especialmente en el tramo Pericongo. Además, anunció la creación de una comisión accidental desde la Asamblea Departamental para realizar un seguimiento cercano al desarrollo de la obra.

El Gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos MarĂ­a

El Gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María, informó que el estudio de impacto ambiental para el tramo Pericongo está en curso, pero anticipó que, debido a la complejidad del terreno, el paso por esta zona no estará listo para junio de 2025. Aclaró que se presentará un cronograma más detallado en los próximos meses.

Gabriel LĂłpez, subdirector de La ANLA

Por su parte, el subdirector de la ANLA, Gabriel López, señaló que el proyecto aún no cuenta con los estudios completos necesarios para la evaluación de la licencia ambiental. Destacó que, aunque algunos estudios secundarios aún están pendientes, la información que se espera de la concesionaria permitirá avanzar en la toma de decisiones.

Cakilo Agudelo, Director de la CAM

En relación con la seguridad del proyecto, el director de la CAM, Camilo Agudelo, subrayó los riesgos geológicos en la zona, señalando una amenaza alta por movimientos de masas según los informes de Ingeominas y el Servicio Geológico Colombiano. Afirmó que es esencial realizar un estudio detallado sobre la biodiversidad del área para asegurar la viabilidad ambiental de la obra.

El proyecto, que busca mejorar la conectividad vial entre el Huila y otras regiones del sur del país, es considerado clave para el desarrollo económico y social de la región. La obra permitirá mejorar la competitividad, especialmente para sectores como la agroindustria y el turismo, y contribuirá a la seguridad vial en un área con infraestructura históricamente deficiente.

Reacciones

Senador Carlos Julio González Villa

El senador Carlos Julio González Villa expresó que, desde la Comisión Tercera, de la cual es miembro y como bancada parlamentaria huilense se aprobó la realización de un debate de control político sobre Pericongo, en el que estarán citadas las ministras de Ambiente y Transporte, ANLA, INVIAS y otras entidades encargadas de la toma de decisiones. El objetivo es “definir finalmente la ruta a seguir, ya que los huilenses no aguantan más”.

El alcalde de Timaná, Edwin Andrés Cárdenas, enfatizó la importancia de contar con una infraestructura adecuada para la región y pidió que se aceleren los trámites para evitar mayores retrasos.

Concejal Franki Vega, concejal de Pitalito

Por su parte, el concejal de Pitalito, Franky Vega, en nombre del los laboyanos instó a resolver los problemas institucionales que han ralentizado el avance de la obra, son más de nueve años de espera y sólo hasta ahora se está definiendo los diseños, los.huilenses estamos altamente incómodos y urge la necesidad de que la concesionaria cumpla con los plazos establecidos.

Representantes de la comunidad también expresaron su preocupación por el ritmo de la obra. Félix Paul Ordóñez, veedor de la Ruta 45, pidió incluir a municipios como Isnos, claves para el desarrollo turístico del Huila, mientras que Jhon Hernández, de la comunidad de El Naranjal, destacó la urgencia de cumplir con los compromisos adquiridos.

En la misma lĂ­nea, Martha LucĂ­a Medina, representante del gremio de camioneros, subrayĂł la necesidad de contar con carreteras en buen estado para mejorar las condiciones de transporte en la regiĂłn.

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