Regional
En el marco de una audiencia pĂşblica celebrada en la Asamblea Departamental del Huila, se abordaron los avances y desafĂos del proyecto “Corredor Vial Santana – Mocoa – Neiva”, con especial Ă©nfasis en el tramo Pericongo, considerado crucial para la conectividad vial en el sur de Colombia. La audiencia, convocada por el diputado Sergio Trujillo, reuniĂł a representantes de diversas entidades y autoridades locales con el objetivo de esclarecer el impacto de la obra y definir los pasos a seguir en el proceso.

El evento contĂł con la participaciĂłn de representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; el Instituto Nacional de VĂas, InvĂas; la CorporaciĂłn AutĂłnoma Regional del Alto Magdalena, CAM; la GobernaciĂłn del Huila, alcaldes locales, lĂderes sociales, y la concesionaria Ruta al Sur, encargada de ejecutar la obra. La audiencia permitiĂł un espacio de diálogo en el que se discutieron los aspectos tĂ©cnicos, ambientales y sociales del proyecto.

En su intervención, el diputado Trujillo destacó el compromiso de la concesionaria Ruta al Sur de entregar los estudios solicitados por la ANLA para la primera semana de marzo de 2025. Estos estudios serán clave para determinar si es necesario obtener una licencia ambiental adicional o si es preciso implementar mejoras en cuanto al impacto ambiental del proyecto, especialmente en el tramo Pericongo. Además, anunció la creación de una comisión accidental desde la Asamblea Departamental para realizar un seguimiento cercano al desarrollo de la obra.

El Gerente General de la Concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos MarĂa, informĂł que el estudio de impacto ambiental para el tramo Pericongo está en curso, pero anticipĂł que, debido a la complejidad del terreno, el paso por esta zona no estará listo para junio de 2025. AclarĂł que se presentará un cronograma más detallado en los prĂłximos meses.

Por su parte, el subdirector de la ANLA, Gabriel López, señaló que el proyecto aún no cuenta con los estudios completos necesarios para la evaluación de la licencia ambiental. Destacó que, aunque algunos estudios secundarios aún están pendientes, la información que se espera de la concesionaria permitirá avanzar en la toma de decisiones.

En relación con la seguridad del proyecto, el director de la CAM, Camilo Agudelo, subrayó los riesgos geológicos en la zona, señalando una amenaza alta por movimientos de masas según los informes de Ingeominas y el Servicio Geológico Colombiano. Afirmó que es esencial realizar un estudio detallado sobre la biodiversidad del área para asegurar la viabilidad ambiental de la obra.
El proyecto, que busca mejorar la conectividad vial entre el Huila y otras regiones del sur del paĂs, es considerado clave para el desarrollo econĂłmico y social de la regiĂłn. La obra permitirá mejorar la competitividad, especialmente para sectores como la agroindustria y el turismo, y contribuirá a la seguridad vial en un área con infraestructura histĂłricamente deficiente.
Reacciones

El senador Carlos Julio González Villa expresĂł que, desde la ComisiĂłn Tercera, de la cual es miembro y como bancada parlamentaria huilense se aprobĂł la realizaciĂłn de un debate de control polĂtico sobre Pericongo, en el que estarán citadas las ministras de Ambiente y Transporte, ANLA, INVIAS y otras entidades encargadas de la toma de decisiones. El objetivo es “definir finalmente la ruta a seguir, ya que los huilenses no aguantan más”.
El alcalde de Timaná, Edwin Andrés Cárdenas, enfatizó la importancia de contar con una infraestructura adecuada para la región y pidió que se aceleren los trámites para evitar mayores retrasos.

Por su parte, el concejal de Pitalito, Franky Vega, en nombre del los laboyanos instó a resolver los problemas institucionales que han ralentizado el avance de la obra, son más de nueve años de espera y sólo hasta ahora se está definiendo los diseños, los.huilenses estamos altamente incómodos y urge la necesidad de que la concesionaria cumpla con los plazos establecidos.

Representantes de la comunidad tambiĂ©n expresaron su preocupaciĂłn por el ritmo de la obra. FĂ©lix Paul Ordóñez, veedor de la Ruta 45, pidiĂł incluir a municipios como Isnos, claves para el desarrollo turĂstico del Huila, mientras que Jhon Hernández, de la comunidad de El Naranjal, destacĂł la urgencia de cumplir con los compromisos adquiridos.
En la misma lĂnea, Martha LucĂa Medina, representante del gremio de camioneros, subrayĂł la necesidad de contar con carreteras en buen estado para mejorar las condiciones de transporte en la regiĂłn.