Redacción La Última
Diez hombres fuertemente armados y portando uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, patrullaron por la vereda Monserrate en zona rural de La Plata. Autoridades confirmaron que llevaban insignias del ELN.
Al parecer, los insurgentes iban de paso pues preguntaron a los habitantes de la vereda como dirigirse hacia una zona específica del Cauca. Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes.
“Los habitantes de la vereda Monserrate informaron que, alrededor, de las 5:30 de la tarde vieron a un grupo de personas portando armas de corto y largo alcance, estás diez personas se encontraban con camuflado y portando brazaletes del ELN, transitaron por la vía principal de este centro poblado y preguntaron por la ruta hacia la vereda Topa – Vélez – Cauca”, confirmó el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas.
Cabe resaltar que este centro pobladoes una zona limítrofe con el departamento del Cauca y se ubica a unos 50 minutos del perímetro urbano del municipio de La Plata.
por otro lado, el funcionario también confirmó que en el transcurso del día, en el sector de Puerto Valencia del Páez Cauca, también hicieron presencia integrantes de la comisión Dagoberto Ramos Ortíz, de las disidencias de las FARC que operan en esta zona.
En ese sentido las autoridades ya dispusieron de las medidas para hacer presencia en la zona y garantizar la protección sus habitantes.
“Son temas que el señor gobernador tuvo ocasión de abordar con el Ministro de la Defensa, que evidenció la necesidad de reforzar la seguridad en el departamento del Huila con la activación de la fuerza de despliegue rápido, con el fortalecimiento de las unidades del Gaula Militar y de Policía y del grupo de operaciones especiales se la Policía, así como de mantener de manera permanente el escuadrón móvil de carabineros”, acotó Casallas Rivas.
El Huila es un corredor estratégico por su ubicación para que los actores de las economías ilegales busquen rutas para sacar drogas y armas.
