DEPORTES
Del 17 al 23 de marzo, el Palacio de los Deportes en Bogotá fue el escenario del 1º Campeonato Nacional Interligas e Interclubes de Karate, donde más de 780 deportistas provenientes de 20 ligas afiliadas a la Federación Colombiana de Karate se dieron cita para competir en diversas categorías. Huila estuvo presente y se alzó con cinco preseas.

La delegación del Huila, integrada por siete deportistas, dos entrenadores, una delegada y un juez, logró destacarse en este evento, alcanzando un total de cinco medallas de bronce en las siguientes categorías:
– Medalla de Bronce en la categoría Kumite Junior Masculino -61kg con el deportista Luis Ricardo Riveros Rivera.
– Medalla de Bronce en la categoría Kata cadete femenino intermedio con la deportista Ana María Castro Montiel.
– Medalla de Bronce en la categoría ata sub14 masculino intermedio con el deportista David Mauricio Guachetá Salinas.
– Medallas de Bronce en las categorías kumite sub14 masculino intermedio +55kg y Kata sub14 masculino intermedio con el deportista Sergio David Narváez Gutiérrez.







Además de las medallas obtenidas, otros deportistas también lograron buenos resultados, destacándose Luis Ricardo Riveros Rivera, quien alcanzó el 5º puesto en la categoría Kata junior masculino avanzado, y Pablo Nagles Gutiérrez, quien ocupó el 5º lugar en la categoría kara infantil 8-9 años masculino intermedio. Por su parte, Jorge Steban Sterling Ruiz, Ana María Sterling Ruiz, y Ana María Castro Montiel lograron ubicarse en el Top 10 de sus respectivas categorías.
El presidente de la Liga de Karate del Huila, el médico veterinario Daniel Enrique Gasca Castillo, destacó el esfuerzo y la dedicación de los deportistas, resaltando el apoyo de sus familias para poder asistir al evento. En sus declaraciones, Gasca manifestó:
“En cuanto a resultados, el balance es positivo, ya que, a pesar de llevar un número menor de deportistas en comparación con eventos anteriores, se lograron obtener un mayor número de podiums; por otra parte, tuvimos deportista que, por su edad y peso, cambiaron de categoría, sin embargo, lograron llegar a las rondas de disputas de medallas.”




Asimismo, enfatizó la importancia de este tipo de competencias, ya que además de servir como preparación para los próximos eventos clasificatorios a los Juegos Deportivos Nacionales 2027 y los Juegos Deportivos Nacionales de la Juventud 2028, los puntos obtenidos en el campeonato contribuyen al ranking nacional de las categorías senior y juveniles, lo que facilita la selección de los deportistas para conformar la preselección Colombia 2025, que participará en competiciones internacionales como el Campeonato Centroamericano y del Caribe, los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Suramericano.
El siguiente compromiso para la delegación huilense será el II Campeonato Nacional de Karate, programado para junio de 2025, en una sede aún por confirmar.





