inicioSe dice que...Hermano de Esperanza Andrade le responde acusaciones del gerente del FFIE

Hermano de Esperanza Andrade le responde acusaciones del gerente del FFIE

Redacción La Última

John Jairo Andrade, hermano de la senadora Esperanza Andrade, refutó las declaraciones del gerente del Fondo de Financiamiento Educativo FFIE, Sebastián Caballero, quién en el pasado consejo de ministros, señaló que había incumplimientos por parte de Andrade en un contrato de obra pública adjudicado por ese Fondo a un consorcio.

Andrade Serrano señaló que 28 años ejerciendo como ingeniero civil, no ha sido sujeto de sanción alguna derivada de la indebida ejecución de los contratos que ha celebrado con las entidades estatales, además indicó que ser hermano de la senadora no le impide contratar con el Estado.

“Mi condición de hermano de la senadora Esperanza Andrade Serrano no me impide ejercer la profesión ni contratar con el Estado”, indicó.

Respecto del contrato celebrado con el Fondo de Financiamiento Educativo FFI, aseguró que se trata de un contrato que ganó vía licitación.

“Es necesario informar que el mismo se derivó de un proceso de licitación pública adelantado por  dicho Fondo en el año 2019 y adjudicado en el año 2020, en el que se presentaron veinticinco (25) proponentes, siendo el consorcio que integro adjudicatario de uno de los grupos objeto de la licitación, que comprendía la  construcción de tres instituciones educativas o colegios  ubicados en el departamento de Risaralda, en los municipios de Pueblo Rico, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, celebrándose entre el Fondo y el consorcio un contrato por cada institución educativa”, afirmó.

Y añadió, “El colegio ubicado en el municipio de Pueblo Rico fue entregado a la entidad contratante el día 7 de diciembre de 2023. El segundo colegio, ubicado en el municipio de Dosquebradas, se entregó a la entidad contratante el 8 de octubre de 2024”.

Advirtió que pese a que ha cumplido con las metas del contrato, el FFIE le adeuda cerca de dos mil millones de pesos.

“A pesar del tiempo transcurrido a la fecha el Fondo de Financiamiento Educativo FFIE adeuda al consorcio las sumas de (i) novecientos cincuenta y ocho millones de pesos m/cte. ($958.000.000), correspondiente al saldo a favor del Consorcio según la liquidación del contrato de la institución educativa de Pueblo Rico, y (ii) novecientos veintidós millones de pesos m/cte. ($922.000.000), correspondiente al saldo a favor del Consorcio según la liquidación del contrato de la institución educativa de Dosquebradas”, acotó.

También se refirió al tercer colegio, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, que según indicó se encuentra en un 60% de su ejecución, sin que fuese posible continuar con esta, entre otras razones, por ajustes en los diseños a cargo del Fondo.

“Las adiciones en valor al contrato obedecen al reconocimiento de mayores cantidades de obra y al reajuste de precios para mantener el equilibrio económico del contrato, procedimiento aplicado no solo a los contratos celebrados por el consorcio sino a la totalidad de los derivados del proceso de licitación pública”, concluyó.

Según el ingeniero, al contrario de lo que indica el gerente del FFIE, los incumplimientos no son por parte del consorcio sino del Fondo de Financiamiento Educativo FFIE.