inicioRegionalSe calentó el debate en la Usco, Pedro Reyes arremetió contra Rubén...

Se calentó el debate en la Usco, Pedro Reyes arremetió contra Rubén Valbuena

Redacción La Última

El médico Pedro Reyes Gaspar, candidato a la Rectoría de la Universidad Surcolombiana (USCO), fue enfático en sus críticas hacia su contrincante Rubén Darío Valbuena durante un debate realizado en las ágoras de la institución, donde los aspirantes a la rectoría respondieron a preguntas de la comunidad universitaria. En sus intervenciones, Reyes cuestionó abiertamente el apoyo que Valbuena, al parecer, recibiría de la administración actual, encabezada por la rectora Nidia Guzmán Durán.

“No votaría por Rubén, porque está apoyado por la actual administración que nos tiene postrados de clientelismo y politiquería”, fueron las palabras que Reyes utilizó con vehemencia frente a los más de 500 asistentes, incluidos estudiantes, docentes y personal universitario.

La pregunta que generó la declaración fue formulada por los estudiantes, quienes pidieron a los candidatos explicar por quién no votarían. Reyes no dudó en señalar que la comunidad universitaria ya está al tanto de quién es el candidato respaldado por Guzmán Durán.

La denuncia de Reyes fue aún más contundente cuando detalló una serie de presuntas irregularidades que involucrarían a Valbuena. En su intervención, el docente pidió al candidato que explicara lo sucedido en la Facultad de Ingeniería, donde, según sus palabras, el ingeniero Álvaro Lozano, esposo de la jefe de Planeación, estaría presuntamente coaccionando a docentes y estudiantes para que apoyen la candidatura de Valbuena.

El profesor Reyes también acusó a Valbuena de utilizar los proyectos académicos que coordina en la universidad para ofrecer puestos a estudiantes y familiares a cambio de su apoyo. “No hay que ser hipócrita con estas situaciones que se viven en la Universidad”, expresó Reyes, refiriéndose a lo que consideró prácticas indebidas dentro de la institución.

A lo largo de su intervención, Reyes detalló otras denuncias de coacción. Mencionó que durante su visita a las sedes regionales de la universidad, varios contratistas le informaron que estaban siendo presionados por la administración de Guzmán para votar por Valbuena. Además, indicó que en los Programas Académicos también se vive esta situación, donde algunos profesores estarían siendo obligados a votar por Valbuena bajo la amenaza de problemas con la asignación de horas en el próximo semestre.

“Siempre estuve en contra de la administración actual”

Reyes, quien ha sido crítico de la gestión de Guzmán Durán desde el inicio de su rectoría, destacó que sus diferencias con la administración no son nuevas. Según el candidato, la manera en que se manejan los recursos públicos y la contratación de personal de prestación de servicios, a menudo vinculados a intereses politiqueros, son algunos de los aspectos que han motivado sus críticas. En este contexto, reiteró que no es ni será el candidato de la administración actual de la universidad.

El debate concluyó con una serie de preguntas y respuestas planteadas por los estudiantes, quienes se encargaron de moderar el evento con el objetivo de fortalecer los espacios democráticos y proporcionar a la comunidad estudiantil una visión clara de las tres opciones para la rectoría de la universidad.

Lo más leido