inicioJudicialCargos a exalcalde de Gigante, por irregularidades en adjudicación de contratos

Cargos a exalcalde de Gigante, por irregularidades en adjudicación de contratos

Judicial

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exalcalde de Gigante, 2020- 2023 y actual secretario de Salud del Huila,, César Germán Roa Trujillo y el exgerente de las Empresas de Servicios Públicos de ese municipio – Empugigante E.S.P. -, Wilson Cortés Montaño, por presuntas irregularidades que habrían cometido en la firma de ocho contratos por 2.399 millones de pesos, todos adjudicados en el 2021.

Al parecer los contratos fueron suscritos mediante la modalidad de contratación directa, pese a que por la naturaleza y objeto de los contratos lo procedente era acudir al trámite de selección objetiva, mediante la convocatoria de una licitación en el caso de contratos de obra y concurso de méritos en los que contemplaban trabajos de consultoría.

Además, Empugigante habría subcontratado la ejecución de los contratos pues no contaba con la infraestructura y experiencia necesarias para realizar los trabajos, pese a que en los bilaterales se especificó que no podía subcontratar o ceder su ejecución.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, en el auto de cargos señaló que el entonces alcalde Roa Trujillo con su presunta conducta habría vulnerado las distintas normas de contratación, “por cuanto acudió a la contratación directa cuando esa modalidad no podía utilizarla porque Empugigante E.S.P. no tenía la capacidad jurídica y financiera, el soporte técnico y operativo y la experiencia acreditada para ejecutar ella misma los objetos contractuales, lo que conllevó a que se convirtiera en una intermediaria, toda vez que subcontrató en un 100 % el objeto de los contratos”.

Por esos hechos, la Procuraduría sostuvo que los investigados habrían vulnerado los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva de la contratación estatal, y calificó su presunta conducta como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.