inicioActualidadSanta Librada ya tiene los estudios y diseños para su remodelación

Santa Librada ya tiene los estudios y diseños para su remodelación

Educación

Ya están listos los estudios y diseños para recuperar y remodelar el Colegio Nacional Santa Librada, que se cae a pedazos por cuenta del abandono estatal. Como parte de la estrategia “Una vaca para salvar el Santa Librada”, lanzada en mayo de 2024 por el entonces concejal Johan Steed Ortíz, un grupo de graduados de esta institución, que hacen parte de la Sociedad de Ingenieros del Huila, decidieron realizar el dictamen patológico y los estudios estructurales, que permitan conocer a ciencia cierta, cuánto vale recuperar el bloque C, la piscina, y las instalaciones existentes de esta institución, que en otrora era la más grande, la mejor dotada, pero que este año que cumple 180 años de fundación, sufre un notable deterioro.

En ese sentido, y tras un largo proceso de diagnóstico y diseño, presentaron el documento que servirá de insumo para el proyecto que la Alcaldía de Neiva debe elaborar, con el fin de gestionar los recursos para la financiación de la obra. “Ya hay una voluntad decidida del Gobernador de cofinanciar la obra, ya nos lo ha manifestado abiertamente; también del Gobierno Nacional. Así lo ha dicho el Ministro de Educación; pero también estamos tramitando un proyecto en el Congreso para que se aseguren estos recursos. Sin embargo necesitamos que la Alcaldía se comprometa a hacer el proyecto y también aporte una partida importante que permita financiar esta obra”, dijo el ex concejal Johan Steed Ortíz, quien como egresado viene liderando todas estas estrategias para salvar el Santa Librada.

De acuerdo al ingeniero William Parra, especialista en Patología y en Estructuras, y quien se puso la 10 junto a 4 arquitectos, un topógrafo y otro ingeniero civil, todos libradunos, para sacar adelante estos estudios; arreglar las instalaciones existentes, tanto física como estructuralmente cuesta 12.000 millones de pesos; y solo el Bloque C que es el más deteriorado y que tiene unas 16 aulas, más la piscina, unos 3.500 millones de pesos. De ahí la importancia de presentar el proyecto para iniciar la gestión de los recursos, por lo que le harán entrega al Alcalde Germán Casagua de estos estudios para comprometerlo a presentar este proyecto lo más pronto posible y asignar de paso una partida presupuestal.

El ex concejal Johan Steed destacó el aporte de estos egresados con este propósito de salvar el Santa Librada, así como el de muchos otros que han hecho su aporte. Solo estos estudios tienen un costo en el mercado de 400 millones de pesos, y lo entregaron totalmente gratis, como su aporte a esta iniciativa. Otros egresados hace unos meses, entregaron la dotación de la sala de informática con computadores de última tecnología y conexión a internet, totalmente gratis para el disfrute de los estudiantes.

“Lamentablemente no logramos el objetivo de recaudar nosotros mismos el dinero para sacar adelante una de estas obras, pero hemos logrado más que eso, porque uno, hemos hecho visible esta necesidad; dos, hemos logrado que el Gobierno Departamental y Nacional se comprometan; tres, por intermedio de otros graduados presentamos un proyecto al Congreso, por intermedio del senador Carlos Julio González para que la Nación se sume a la conmemoración de los 180 años del colegio con recursos; cuatro, conseguimos una sala de informática dotada y ahora logramos estos estudios y diseños. Así que si sumamos, hemos logrado importantes aportes que contribuyen al objetivo de recuperar nuestra gloriosa institución”, recalcó Johan Steed Ortíz.

Lo más leido