Cultura
Tita Valentina Martínez Plazas será la encargada de representar al municipio de Garzón en el Reinado Departamental del Bambuco. Médica de profesión y con un profundo amor por el folclore, su participación en el certamen busca combinar el compromiso social con las tradiciones culturales de su tierra.
“Este año le prometo ser una persona que va a liderar un proyecto social grande”, aseguró. Su iniciativa, titulada Brigadas de Salud: una brigada por un sueño, tiene como objetivo llevar atención médica y educación en salud a comunidades de difícil acceso. “Estas brigadas prometen llegar a sitios de Garzón donde no hay conocimiento como tal de muchos diversos temas en salud, como lo son enfermedades de transmisión sexual y todo lo que tenga que ver con vacunación”, explicó.

Tita Valentina destacó que este proyecto une su vocación como médica con su rol como embajadora del folclore local. “Quiero poder llegar a esos sitios, no solamente desde mi carrera como médica, sino también representando mi municipio y llevando el folklore que llevo dentro”, afirmó.
Al hablar de sí misma, se define como “una mujer empática, una mujer con un alto sentido de responsabilidad social”. Añadió que su motivación principal es ayudar a los demás, algo que ha cultivado a lo largo de su formación profesional. “Soy una persona que se considera inteligente, pero no en conocimientos académicos solamente, sino porque tengo la capacidad de resolver cualquier problema que se me ponga enfrente”, dijo.
Su vínculo con el folclore tiene raíces familiares. “Esto nace desde mi madre, que fue Reina de la Alegría del Folclore en el año 96 y Princesa Departamental del Bambuco en el año 97. Entonces lo llevo en las venas, eso es de mi cuna”, relató.
Sobre los desafíos que enfrenta en esta etapa del certamen, Tita Valentina reconoció que la gestión del tiempo ha sido uno de los más complejos. “El tiempo se me ha dificultado un poco, pero la disciplina lo puede todo”, comentó, haciendo referencia a la exigencia de equilibrar su carrera médica con la preparación para el reinado.
Garzón no ha tenido una reina departamental en los últimos años. “Yo creo que hace unos cuatro, seis, tal vez ocho años no tenemos reina. La última fue Gabriela, que fue Reina Nacional del Bambuco”, recordó. “Espero poder traerle la novena corona a mi hermoso municipio”, expresó con optimismo.
Finalmente, destacó que su participación se basa en un principio claro: “La solidaridad. Yo no quiero llevarme solo una corona, yo quiero ser una líder”.