Cultura
Laura Valentina Cáceres, representante del municipio de La Plata en el Reinado Departamental del Bambuco, realizó la inscripción oficial y reafirmó su vínculo con la cultura tradicional del Huila y su aspiración a enaltecer el legado artístico de su tierra.
“Prometo la corona nacional del Reinado Nacional del Bambuco en su versión número 64”, expresó la candidata durante su intervención ante medios y autoridades culturales.

Cáceres es profesional en Psicología y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito folclórico. Desde temprana edad ha estado vinculada a la danza, iniciando en la agrupación Rumichaca y posteriormente en el grupo Vida y Arte, en La Plata. En la actualidad, forma parte de la compañía artística Alma Opita.
Destacó que su amor por el folclor tiene raíces familiares. “Mi mamá también hace parte de la agrupación folclórica y estamos acá presentes para decir que La Plata, del corazón de todos, con su folclor lo llevo en la sangre”, aseguró.
La candidata manifestó que, de llegar a obtener el título nacional, aspira a ser una vocera cultural: “Me gustaría ser portadora de voz, un puente para seguir en todos nuestros herederos el amor por la cultura, que nos apoyemos para construir un Huila, mostrar ese Huila turístico, ese vuelo gastronómico, ese Huila que tiene folclor a nivel departamental y nacional”.

Asimismo, resaltó el legado artístico de su municipio y mencionó a referentes como Carlos Ceballos y a diseñadoras folclóricas como Berta Lucía. Reconoció el apoyo institucional recibido: “La Secretaría de Cultura ha estado muy atenta, con el alcalde Camilo Ospina, que también lleva el folclor en la sangre”.
Finalmente, envió un mensaje a la comunidad: “No hay nada imposible, todo en esta vida es posible si se trabaja con esfuerzo y con la comunidad”.
La Plata, cuna de expresiones musicales autóctonas del departamento del Huila, busca destacarse en el certamen nacional a través de una candidata que encarna la tradición, la disciplina y el sentido de pertenencia cultural.
